Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Remitido   Fotografía   Premios  

Opiniones sobre el III Certamen de Fotografía Signo editores

Las categorías se amplían a 9 temáticas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de julio de 2018, 07:57 h (CET)

1607181

El pasado 3 de julio, se dio a conocer las fotografías que resultaron elegidas por el jurado, para ser las ganadoras del III Certamen de FotografíaSigno editores.


Este año, la organización ha recibido más de 15.000 fotografías de participantes, provenientes de una veintena de países. El periodo de participación comenzó el 21 de marzo de 2018 y se cerró el 21 de junio.


Un Certamen de Fotografía con novedades y mucha calidad de los participantes

El III Certamen de Fotografía Signo editores constituye la evolución lógica de un eventocultural que ha ganado notoriedad a nivel internacional, conforme las ediciones iban celebrándose.


Para esta tercera entrega del certamen, la editorial propuso algunas novedades, como ampliar las categorías temáticas a 9, siendo las elegidas las siguientes:

  • Arquitectura
  • Fotografía de calle
  • Fotoperiodismo de actualidad
  • Naturaleza
  • Paisaje
  • Retrato
  • Open
  • Tu historia
  • Premio especial del jurado

Entre las innovaciones incluidas para esta tercera edición, también destaca el hecho de que la categoría Open contara con la posibilidad de que el público votara.


Esta medida de interacción con los usuarios ha motivado un mayor interés todavía por el certamen, dado que todo el concurso fue organizado a través de la web que Signo editores tiene para su colección Numen, centrada en la cultura visual, con especial atención en la fotografía.


Cada categoría permitía a los concursantes participar con un máximo de 3 fotografías, mientras que la del voto popular permitía la elección de hasta 5 obras diferentes.


A todas estas categorías, se unen otras dos de especial importancia. La primera es Tu historia, que permite a los autores complementar su imagen participante con un texto de hasta 1.500 caracteres.


Además, también hay un Premio Especial del Jurado, en el que se valora todo un proyecto fotográfico, en base al contexto y significado de la obra, su relevancia, así como el recorrido y la trayectoria del propio autor.


Los premios económicos del III Certamen de Fotografía Signo editores han sido de 400 euros para los ganadores en cada categoría y de 3.000 euros para el Premio Especial Jurado.


En opiniones de los medios que se han hecho eco de este Certamen de Fotografía, la cuantía de los premios ha sido un importante incentivo para la participación de artistas internacionales, sin embargo no justifica la calidad de las obras presentadas.


En este sentido, se considera que la buena organización, derivada de la experiencia con dos anteriores certámenes, ha sido el principal motivo por el que se ha obtenido este éxito y, probablemente, motivará que exista una cuarta edición el año que viene.


Premio Especial del Jurado del III Certamen de Fotografía de Signo editores

Como es lógico, el Premio Especial del Jurado se ha llevado gran parte de la atención de los medios, de usuarios y participantes. El ganador ha sido Olmo Calvo, fotógrafo español de Cantabria.


Su proyecto presentado ha sido “Rohingyas escapando del genocidio”, un retrato de los refugiados rohingyas que consiguen llegar a Bangladesh desde Myanmar. Desde 2017 la cifra de refugiados ha superado las 600.000 personas.

En la web que alberga el III Certamen de Fotografía Signo editores es posible también disfrutar de otros proyectos que han recibido una mención especial del jurado, debido a la calidad y significado de las mismas.


Para la selección de estos proyectos, se ha contado con un jurado formado por fotógrafos y expertos que presentan una trayectoria importante en el sector. Lo han formado Félix Fuentes, Jesús Blasco de Avellaneda, José María Díaz-Maroto, Pilar García Merino, Rodrigo Rivas; y Cristina García y Gonzalo Revidiego, ambos por parte de la editorial Signo editores.


Opiniones sobre la colección Numen de Signo editores

Los certámenes de fotografía que organiza la editorial les han servido para darse cuenta del creciente interés que existe en torno a la fotografía y se enmarcan dentro de su colección Numen, en la que la imagen es la que toma el principal protagonismo.


De la anterior edición, la editorial publicó un catálogo en el que se recopilaban las fotografías ganadoras del certamen, así como también los finalistas y textos descriptivos que acompañaban a las imágenes.


No se ha informado sobre si el III Certamen de Fotografía también contará con su propia publicación, aunque en base a las opiniones recibidas por Signo editores sobre esta edición, sería todo un éxito como obra impresa.


Además de los certámenes, la colección Numen cuenta también con otras propuestas atractivas, destacando 50 fotografías con historia, una recopilación de medio centenar de las mejores obras fotográficas realizadas durante los últimos 80 años.

Comentarios
Miguel 03/ago/18    14:59 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Entrevista: el Artista Plástico costarricense que hace “arte con trozos de armas de fuego”

Hemos hecho más de 30 exposiciones en Costa Rica y muchos eventos promoviendo la paz y el cambio

El humor de Goyo Jiménez, los pianistas Antonio Galera y Noelia Rodiles, en la segunda semana del Festival de Verano del Auditorio de El Escorial

El 31 de julio será el turno del recital lírico de Forma Antiqva, que homenajeará a la célebre tonadillera La Caramba

La peligrosa cultura del instante

No podremos afrontar una nueva pandemia, si no se actúa con urgencia, coordinadamente, con el apoyo de los dos grandes partidos y haciendo reformas de calado que exigen amplios consensos

El Festival de l’horta Turia celebrará su cuarta edición en 2021 incorporando sorpresas

La organización también ha decidido devolver el importe de las entradas a todas aquellas personas que ya las hubieran adquirido

Sergio Bernal, bailarín estrella de la nueva danza española, fusiona el flamenco, el bolero y el ballet clásico

El que fuera primer bailarín del Ballet Nacional hasta 2019, estará el 3 de agosto en este clásico de las noches madrileñas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris