Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

¿La tierra prometida?

Jabier López de Armentia
Opinión
martes, 3 de enero de 2006, 00:45 h (CET)
Parece que hablamos de un cuento fantástico cuando hablamos de Israel. Una historia interminable, sin principios ni leyes, sin guiones ni puntos que pongan fin a esta historia marcada por la sangre y la invasión.

¿Qué es el judaísmo? Una religión, respondería cualquier niño. Pues bien, si hablamos de religión habrá que tratarla como tal y no como en la actualidad, que es tratada como una opción intocable e incuestionable debido a los errores del pasado. Cualquiera sería capaz de ver el dolor que ha tenido que sufrir en sus carnes esta religión, perseguida por halcones y reptiles, masacrada por la manipulación mediática del III Reich -6.000.000 de judíos muertos-. Pero también cualquiera se daría cuenta de que las demandas del pueblo judío entorno a la creación y permanencia de su estado no tienen ni pies ni cabeza.

Razón llevan, y nadie se la pretende quitar, cuando dicen que la zona hoy llamada Israel era su tierra hace dos mil años, pero omiten que en esa tierra llevan asentados los palestinos más de setecientos años, agarrándose a que Yahvé les prometió esa tierra, llamada Sión. ¡Ojalá las promesas valiesen tanto!

Giremos ciento ochenta grados y mostremos un ejemplo más cercano, una historia semejante. La Península Ibérica, y en concreto lo que hoy denominamos como España, ha tenido su historia y de esa historia se pueden sacar numerosos interrogantes. ¿Ha estado la Península Ibérica habitada siempre por las mismas personas? La respuesta es evidentemente no. Árabes, celtas, visigodos, sefardíes, etc. El conjunto de culturas que han habitado en la Península es mucho mayor que el que se ha dado a lo largo de la historia en la zona bañada por el Tigris y el Eúfrates. Y aquí lanzo mi pregunta: ¿Cedería el pueblo español parte de su territorio a los árabes, o a los sefardíes -judíos expulsados por los reyes cristianos- que habitaron en sus días esas montañas, ríos y tierras, hoy en día ensambladas bajo la doble insignia del catolicismo y españolismo?

Supongo que ninguna persona -de origen español- negará que antes de que sus pies acariciaran la tierra que hoy habita, estuvieron no sólo acariciando esa tierra, sino trabajándola y dejando un amplio legado otros pueblos, otras culturas, otras religiones.

Lo mismo que no se permitiría una reconquista de la Península Ibérica basada en el pasado, no permitamos que el cuento de la tierra prometida siga escribiendo más y más páginas, más y más palabras serigrafiadas a base de sangre y lágrimas. Pongamos fin a este cuento y cerremos el libro, un libro que jamás debió ser escrito.

Noticias relacionadas

Catalunya, el árbol que no deja ver el bosque

El PP, con la Constitución tapa su corrupción

El valor y la valía

Se requieren gentes de valor que perseveren, dispuestos a plantarle corazón a esta escalada de contrariedades que nos dejan sin aliento

De la Constitución de 1812 a la de 1978

Hay que releer las constituciones derogadas antes de reformar la vigente

Turull y Rull

La viñeta de Carla

¡Aprovecha el instante! ¡Aprovecha el día!

Cada ser humano y cada alma es un microcosmos en el macrocosmos universal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris