Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Fumar   Enfermedades   Consumo  

El 15% de los fumadores que es derivado a las unidades de tabaquismo no quiere dejar de fumar

Expertos de diferentes especialidades médicas insisten en la importancia de que el paciente abandone el tabaquismo con cualquier tipo de estrategia terapéutica disponible
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 11 de julio de 2018, 07:06 h (CET)

La última Encuesta Nacional de Salud de España revela que el consumo de tabaco en nuestro país ha descendido notablemente entre 1993 y 2017. Sin embargo, en los últimos tres años se ha registrado una bajada más lenta —0,9 puntos—, situándose la tasa de fumadores en 25,6% en hombres y 18,8% en mujeres. En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la cifra actual de fumadores en el mundo —más de 1.000 millones de fumadores— no se prevé que descienda sensiblemente para 2025.


En este contexto, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha celebrado un debate coloquio sobre el “Futuro del tabaquismo: desafíos y tendencias emergentes” —con la colaboración de la compañía Philip Morris— con el objetivo de seguir avanzando en el abordaje a este grave problema y abrir un debate sobre el rol que las nuevas alternativas al tabaco tradicional pueden desempeñar en la reducción del daño en aquellos fumadores que no pueden o no quieren dejar de fumar.


El experto en medicina interna Josep Maria Ramon Torrell ha explicado que el humo del tabaco es el que provoca la enfermedad en sí misma, no la nicotina. “Aproximadamente, el 15% de los fumadores que son derivados a las unidades de tabaquismo no quiere dejar de fumar. Habría que incorporar las estrategias de reducción del daño en nuestra práctica clínica diaria, dirigidas tanto a aquellos pacientes con los que se han utilizado los tratamientos estandarizados para dejar de fumar y no han funcionado como a aquellos que no quieren dejar de fumar”, señaló.


En la misma línea, el Dr. Vivencio Barrios ha subrayado la importancia de que el paciente abandone el tabaquismo con cualquier tipo de estrategia terapéutica disponible y, “en última instancia, cuando no se consigue que el paciente lo deje, hay que apostar por alternativas que, sin ser inocuas, produzcan menos daño en su salud cardiovascular. Según un estudio recientemente presentado en el Congreso Europeo de Enfermedad Cardiovascular, en España, aproximadamente el 34% de los pacientes con enfermedad coronaria no abandona el hábito tabáquico. Por tanto, la situación es muy preocupante”.


En el caso de las personas con enfermedad mental grave, según el especialista en psiquiatría Dr. Néstor Szerman, “pacientes con psicosis pueden consumir entre 60 y 80 cigarrillos diarios y, debido a esto, tienen una esperanza de vida 15 años menor que la media de la población. En estos pacientes la solución no es la abstinencia, sino reducir el consumo o sustituirlo por alternativas menos dañinas”.


Por otro lado, el oncólogo Enrique Grande ha señalado que, dentro de los 14 o 15 tumores más frecuentes, 12 están relacionados con el consumo de tabaco. “Concretamente, el segundo tumor con mayor prevalencia, tanto en varones como en mujeres, es el cáncer de pulmón. Así pues, todo lo que sea reducir efectos dañinos será bienvenido”.


Para el Dr. Xavier Pintó, especialista en medicina interna, “habría que destinar todos los recursos para luchar contra algo tan grave como el tabaquismo. Las herramientas de reducción del daño son poco conocidas, tanto por pacientes como por médicos. Es necesaria más información y máximo rigor en la información que se transmita sobre estas alternativas”.


Experiencias en países avanzados

Durante su intervención, el experto en evaluación de tecnologías sanitarias José María Recalde ha analizado las políticas de reducción del daño en tabaquismo que están considerando diversas autoridades y organismos de países avanzados, como Reino Unido, Estados Unidos o Noruega. “Dichas políticas suponen la administración de nicotina bajo distintos soportes, evitando la exposición a sustancias carcinógenas y tóxicas asociados a la combustión”, ha subrayado. Según Recalde la evidencia científica hasta el momento demuestra una reducción de las sustancias dañinas en un 95% respecto al humo del cigarrillo.


En este sentido, el Dr. Josep Maria Ramon Torrell ha explicado el caso concreto de Suecia, país donde se consume el Snus, un tipo de tabaco oral sin combustión, especialmente popular entre la población masculina. “Gracias al consumo del Snus, Suecia es el país de Europa con la prevalencia más baja de fumadores varones (5%), mientras que es el que más adictos a la nicotina tiene. Esto se traduce en la prevalencia más baja de cáncer de pulmón y enfermedades cardiovascular de toda Europa”, ha concluido.



Participantes en la sesión

La jornada, moderada por Emilio de Benito, presidente de ANIS, ha contado con diferentes especialistas del ámbito sanitario, como el Dr. Josep Maria Ramon Torrell, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitari de Bellvitge y responsable de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo; José María Recalde, experto en evaluación de tecnologías sanitarias y antiguo consultor temporal de la OMS; el Dr. Néstor Szerman, jefe de los servicios de Salud Mental Retiro H.G.U.G. Marañón; el Dr. Enrique Grande, jefe de Servicio de Oncología del MD Anderson Cancer Center Madrid; el Dr. Vicencio Barrios, médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal y profesor asociado de Medicina de la Universidad de Alcalá; y el Dr. Xavier Pintó, jefe de la Sección de Lípidos y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari de Bellvitge.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La alergia al marisco y a los frutos secos vuelven a casa por Navidad

Comidas navideñas: el enemigo de las alergias alimentarias

Unas 60.000 personas son diagnosticadas cada año en España de un tumor digestivo

El más frecuente es el cáncer colorrectal, con más de 34.000 nuevos casos al año, seguido del cáncer de estómago y el de páncreas

Vuelta al mundo cuatro veces caminando, motivo para acudir al podólogo

Cualquier adulto mayor dará durante su vida un equivalente en pasos a dar cuatro veces la vuelta al mundo caminando

Así afectan a nuestra piel el alcohol y la falta de sueño

Una alternativa saludable para evitar el consumo de alcohol son los nuevos cócteles con ingredientes naturales

El 90% de la población que sufre disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada

Se estima que el 32% de los pacientes con DO sufre desnutrición
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris