Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Conflictos y dilemas   -   Sección:   Opinión

El país del Nunca Jamás

Francisco Montesano
Francisco Montesano
sábado, 31 de diciembre de 2005, 02:14 h (CET)
En el país del Nunca Jamás, mi querida Argentina, por fin tal vez se pueda descubrir la verdad en un tema tan simple y a su vez tan complejo como el caso que se dio en llamar 'Las Coimas en el Senado'.

Tal vez esta historia, como en los cuentos, habría que comenzarla así: Había una vez un militante radical llamado Mario Pontaquarto, quien en 1983 y con sólo 21 años, ingresó en el Senado de la Nación en la categoría más baja del escalafón, se convirtió con los años en un engranaje mas de la política que con métodos impropios y mediante una alianza de poder corporativo, puso en riesgo todo el sistema democrático en su conjunto.

Además, y gracias a su personalidad, logró el cargo de secretario parlamentario, pudiendo de esta forma conocer de cerca los secretos del Senado y así confesar haber participado en el que podría convertirse en el hecho de corrupción más trascendente de esta etapa democrática Argentina.

El arrepentido Pontaquarto demostró, además, la autenticidad de sus dichos; se cruzaron llamadas telefónicas, se hicieron reconocimientos de lugares y probó que no era el 'fabulador' que decían sus detractores, especialmente algunos senadores por él imputados. Para el Juez Rafecas está acreditado que en abril de 2000 el gobierno de la Alianza usó cinco millones de dólares provenientes de la SIDE para distribuir sobornos entre varios senadores para que aprobaran la reforma laboral.

El ex secretario declaró que en una reunión en la Casa de Gobierno asistieron el ex presidente provisional del Senado (el radical Genoud) y los ex senadores justicialistas Alasino y Tell para transmitirle a De la Rúa las condiciones para votar la reforma laboral.

Pontaquarto relató que el 18 de abril de 2000, con instrucciones de Genoud, retiró de la SIDE todo el dinero. La noche del 26 de abril, dijo, fue al departamento del Senador Cantarero y le entregó 4,3 millones de pesos. Los 700 mil restantes se los dio al día siguiente a Genoud en su despacho del Congreso. El senador le habría dicho que eran para Flamarique (ministro de Trabajo).

Hoy, después de 5 años de vericuetos y artimañas legales, el juez de la causa ha decidido que el 4 de marzo próximo ordenará en la Casa Rosada la última medida de prueba antes de citar a indagatoria al ex presidente Fernando De la Rúa, quien será interrogado luego de realizadas estas medidas de prueba. El propósito del juez es solicitarle a los fiscales que requieran la elevación a juicio de este expediente, ya que se verá en una carrera contra el tiempo, porque algunos procesados podrían empezar a reclamar la prescripción a partir de septiembre de 2006. Si los fiscales piden la elevación a juicio, la prescripción se interrumpirá y se empezará a contar de cero.

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos sobre nueve ex funcionarios sospechados de lograr la sanción de la ley de Reforma Laboral mediante sobornos en abril del 2000. 'Va a ser como el juicio a las Juntas pero de la corrupción', vaticinaban funcionarios de tribunales que prevén que el juicio oral será histórico y único. El año pasado este magistrado recibió el expediente casi en cero porque los mismos camaristas habían anulado los procesamientos dispuestos por el juez Rodolfo Canicota Corral, instructor anterior del expediente. En aquel momento pusieron en duda el testimonio de Pontaquarto. Esta vez admitieron que 'se ha avanzado' en la 'comprobación de su versión'. Tal vez esta historia tenga un final feliz para todos los argentinos, como en la películas, y la corrupción comience a ser derrotada en un ámbito tan sensible y honorable como el Senado de la Nación Argentina.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris