Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Siete espadas': Wu Xia a la vieja usanza

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
miércoles, 8 de febrero de 2006, 23:07 h (CET)
Entre las hordas de cinéfilos aficionados al Wu Xia o cine épico oriental de espadas y artes marciales, se han formado en los últimos años dos bandos rivales: por un lado el de aquellos que descubrieron el género con Tigre y Dragón de Ang Lee y sus derivados (muy especialmente Hero y La Casa de las Dagas Voladoras, ambas películas dirigidas por Zhang Yimou), adalides de una forma estilizada, manierista y casi poética de entender el cine de mamporros a la asiática; y por otro, el de los que ya mamaban patadas y puñetazos antes de que Ang Lee y compañía dignificaran (por no decir pseudointelecutalizaran) el género.

Los del segundo bando abogan por un cine de artes marciales más áspero, rudo y apegado a la realidad, pero eso sí, sin renunciar en ningún momento a sus apentencias legendarias y/o espectaculares. En el fondo, ocurre un poco lo mismo que con el cine de acción norteamericano, atrapado entre los directores deslumbrados por la estética Matrix y aquellos que prefieren recuperar historias más físicas a lo Steven Seagal o Jean Claude Van Damme. Buena prueba de lo que digo la ofrece el hecho de que el máximo renovador del Wu Xia, Tsui Hark, productor de The Killer, Dragon Inn o Una Historia China de Fantasmas y realizador de Zu Warriors y Érase una Vez en China, haya trabajado en Estados Unidos con el decadente actor belga en productos como Double Team o En el Ojo del Huracán.

Así las cosas, el único que falta por tomar partido en la batalla del Wu Xia es el que estas líneas escribe, y dado que uno prefiere mil veces el virtuosismo melancólico de Lee y Yimou a los dilatados Road Trip manga de Hark, donde la trama se dispersa por todos lados como un reloj de Dalí y el sentido del ritmo acusa una atrofia superlativa, no ha de resultar extraño que Siete Espadas, aún con su cuidado diseño de producción y la exquisitez coreográfica de sus escenas de acción, se me antoje tan sólo una película correcta.

A medio camino entre Los Siete Samuráis (o magníficos, como prefieran) y el Hero de Zhang Yimou, su trama es innecesariamente alambicada, confusa y a ratos soporífera. La única escena realmente destacable sucede pasadas las dos horas de metraje, con un duelo entre el bueno y el malo en un angosto callejón de los que dejan con la boca abierta. Por lo demás, el film se desnorta en redundantes meandros narrativos que dificultan la comprensión o bien se refocila en el preciosismo pictorialista de sus paisajes, de tal modo que la propuesta gustará, y mucho, a los miembros del bando clásico en tanto que hará bostezar en más de una ocasión a los del posmoderno.

Las discusiones a la salida del cine están aseguradas a nada que uno tenga un mínimo espíritu crítico y algún que otro amigo respondón. En una época donde únicamente se debate acerca del enfrentamiento entre Ana Obregón y Victoria Beckham, algo así es motivo de celebración orgiástica. Vayan a verla, tomen partido, y ejerciten su capacidad de respuesta dialéctica. Los Goya están a la vuelta de la esquina y la necesitarán en buena forma para contradecir a la Academia en caso de que premien Princesas (o algún que otro engendro análogo) como mejor película.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris