Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Siete espadas': Wu Xia a la vieja usanza

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
miércoles, 8 de febrero de 2006, 23:07 h (CET)
Entre las hordas de cinéfilos aficionados al Wu Xia o cine épico oriental de espadas y artes marciales, se han formado en los últimos años dos bandos rivales: por un lado el de aquellos que descubrieron el género con Tigre y Dragón de Ang Lee y sus derivados (muy especialmente Hero y La Casa de las Dagas Voladoras, ambas películas dirigidas por Zhang Yimou), adalides de una forma estilizada, manierista y casi poética de entender el cine de mamporros a la asiática; y por otro, el de los que ya mamaban patadas y puñetazos antes de que Ang Lee y compañía dignificaran (por no decir pseudointelecutalizaran) el género.

Los del segundo bando abogan por un cine de artes marciales más áspero, rudo y apegado a la realidad, pero eso sí, sin renunciar en ningún momento a sus apentencias legendarias y/o espectaculares. En el fondo, ocurre un poco lo mismo que con el cine de acción norteamericano, atrapado entre los directores deslumbrados por la estética Matrix y aquellos que prefieren recuperar historias más físicas a lo Steven Seagal o Jean Claude Van Damme. Buena prueba de lo que digo la ofrece el hecho de que el máximo renovador del Wu Xia, Tsui Hark, productor de The Killer, Dragon Inn o Una Historia China de Fantasmas y realizador de Zu Warriors y Érase una Vez en China, haya trabajado en Estados Unidos con el decadente actor belga en productos como Double Team o En el Ojo del Huracán.

Así las cosas, el único que falta por tomar partido en la batalla del Wu Xia es el que estas líneas escribe, y dado que uno prefiere mil veces el virtuosismo melancólico de Lee y Yimou a los dilatados Road Trip manga de Hark, donde la trama se dispersa por todos lados como un reloj de Dalí y el sentido del ritmo acusa una atrofia superlativa, no ha de resultar extraño que Siete Espadas, aún con su cuidado diseño de producción y la exquisitez coreográfica de sus escenas de acción, se me antoje tan sólo una película correcta.

A medio camino entre Los Siete Samuráis (o magníficos, como prefieran) y el Hero de Zhang Yimou, su trama es innecesariamente alambicada, confusa y a ratos soporífera. La única escena realmente destacable sucede pasadas las dos horas de metraje, con un duelo entre el bueno y el malo en un angosto callejón de los que dejan con la boca abierta. Por lo demás, el film se desnorta en redundantes meandros narrativos que dificultan la comprensión o bien se refocila en el preciosismo pictorialista de sus paisajes, de tal modo que la propuesta gustará, y mucho, a los miembros del bando clásico en tanto que hará bostezar en más de una ocasión a los del posmoderno.

Las discusiones a la salida del cine están aseguradas a nada que uno tenga un mínimo espíritu crítico y algún que otro amigo respondón. En una época donde únicamente se debate acerca del enfrentamiento entre Ana Obregón y Victoria Beckham, algo así es motivo de celebración orgiástica. Vayan a verla, tomen partido, y ejerciten su capacidad de respuesta dialéctica. Los Goya están a la vuelta de la esquina y la necesitarán en buena forma para contradecir a la Academia en caso de que premien Princesas (o algún que otro engendro análogo) como mejor película.

Noticias relacionadas

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad" del cine español en el tradicional encuentro de nominados

Cifuentes muestra su apoyo a la bajada del IVA al cine al 10%

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en unos Globos de Oro

Tres títulos protagonizados por mujeres, grandes triunfadores

Atresmedia Cine supera los 30 millones de euros en taquilla y su cinta 'Contratiempo' recauda 26 millones en China

Las nueve películas estrenadas en 2017 lograron el 32% de la taquilla española, con 4,8 millones de espectadores

Miguel Ángel Silvestre, Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, protagonistas de El Día Más Corto [ED+C]

La muestra rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo

'Figuras ocultas', de Margot Lee Shetterly

Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris