Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

La salud de Sharón

Pascual Falces
Pascual Falces
sábado, 31 de diciembre de 2005, 02:14 h (CET)
El encrespado conflicto de vecindad entre palestinos y judíos, desde cuando en las primeras décadas del pasado siglo, estos últimos reivindicaron por la vía de los hechos consumados el derecho de reagruparse en la Tierra Prometida, es preciso reconocer que ha tomado un nuevo rumbo a lo largo de este año que concluye. Lo que ha sido, durante decenas de años, un penoso espectáculo de mortal “duelo a garrotazos” entre quienes comparten las tierras que cierran el Mediterráneo en su extremo oriental, se ha abierto hacia un diálogo entre las partes, que parecía imposible contemplado sólo desde unos meses atrás.

Es muy posible que la mal aclarada muerte de Arafat, natural o no, haya descorrido la cortina que permitió contemplar a los contendientes el disparate en que estaban inmersos. Ataques suicidas palestinos, con sus correspondientes asesinatos selectivos de represalia por parte judía, han sido las noticias habituales desde aquellas tierras. Detrás de los árabes de Palestina está la penetración del mundo musulmán, la Unión Europea, y cierta clemencia mundial en forma de acción humanitaria a través de Ong´s. Del mismo modo, EE.UU es el respaldo casi emparentado de Israel, y, entre todos, han internacionalizado un problema que a nadie deja indiferente. A principios de año, Arafat y Ariel Sharón eran las cabezas visibles de cada parte. Durante los últimos años, se especulaba que mientras estuviera al frente el viejo zorro luchador palestino, no se vería luz en el túnel.

El presidente Bush, como parte de su imperativo deseo de liquidación del avispero iraquí, diseñó en Washington una “hoja de ruta” para alcanzar la paz, con la estabilización, en esa zona del globo. Tiene como objetivo la neutralización del terrorismo reconociendo un estado palestino, y, por otro lado, el establecimiento de fronteras seguras entre ambos. La hoja ha sido papel mojado durante muchos meses, hasta que, con fuerza de esperanza, o de clavo ardiendo, parece estar abriéndose paso entre tantas contrariedades.

Mahmud Abbas, sucesor de Arafat, intenta contener los grupos palestinos más fanáticos, y Sharón, a despecho del partido israelí que le ha sostenido, intenta negociar condiciones que satisfagan a los palestinos. Las dificultades con su partido le han llevado a abandonarlo y fundar uno nuevo acorde a lo mencionado. Dio ese paso él solo, y ante las dudas del resto del mundo –excepto de la Casa Blanca que en él ve un aumento de la tolerancia-, le han ido acompañando relevantes figuras de la política israelí. Pero, hete aquí, que, una vez más, el hombre propone y Dios dispone, y una trombosis cerebral ha venido a amenazar la vida del obeso y octogenario líder. Tal es la preocupación por su pervivencia, que el propio Bush le ha exigido se tome en serio adelgazar, entre otros extremos higiénicos. Haciendo muchos equilibrios, puede entenderse con los palestinos, pero su salud se ha transformado en el hilo del que está suspendido el esperanzador acuerdo técnicamente diseñado en Washington para esa atormentada región.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris