Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Asiento de tribuna   -   Sección:  

Triple corona

Fran Villalobos
Redacción
viernes, 30 de diciembre de 2005, 23:36 h (CET)
Y es que los números de los rojillos son de título, si no compartiese campeonato con una máquina de hacer fútbol llamada F.C. Barcelona. A dos puntos del líder y aventajando en nueve a los puestos UEFA (R.Madrid y Sevilla), Javier Aguirre ha sabido formar un plantel compacto y sin fisuras, con rotaciones donde no se ha librado ni el portero (Elía ha tenido ya sus 4 partidos); es con seguridad un arma del ‘vasco’ para no quemar a su equipo, por un lado y para que nadie se duerma en los laureles, por otro. Pero es que los que entran lo siguen haciendo igual o mejor que los que salen; todo el mundo está rindiendo a un gran nivel. Osasuna prescindió del Chengue Morales e hizo caja, pese al buen nivel del grandón uruguayo el año pasado. El repuesto, Romeo, está cumpliendo con creces; el último partido trajo por la calle de la amargura a la zaga colchonera y al gol que hizo, hay que acumularle otros dos postes … La sensible pérdida del charrúa Pablo García apenas se está haciendo notar en el medio campo pamplonica. Los jóvenes canteranos Raúl García (centro) y David López (derecha) están brillando con luz propia – atención al enorme futuro del primero -, a los que hay que unir la experiencia y solvencia de Patxi Puñal. El fino interior zurdo francés Delporte está deleitando por su banda; jugadores del nivel de Valdo o Muñoz completan la parcela central rojilla. En la zaga Cruchaga, Flaño, Josetxo, Cuéllar y Clavero arropan bien y con solvencia al irregular Ricardo. Esta sabia mezcla de veteranía y juventud, con cada vez más canteranos, que Aguirre ha sabido cocinar a fuego lento está dando unos resultados que ni el más ardoroso hincha de ‘Indar Gorri’ podría haber imaginado allá por agosto. Por cada baja del año pasado, los nuevos han igualado o mejorado el rendimiento; nadie se acuerda de los mencionados ni de Expósito o Aloisi, entre otros. La dupla Milosevic-Romeo está ofreciendo trabajo y goles. Pero es que detrás el camerunés Aquille Webó viene arreando, aprovechando cada oportunidad que el mister le da. No es que Osasuna haga planteamientos extraños ni use armas que los demás no conozcan, no. Son un ejército perfectamente engrasado, donde cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo hace muy bien; presiona al rival cuando no tiene el balón, se arropa muy bien, tienen poderío físico, alegría en el juego, no son malos técnicamente, no tienen estadísticas goleadoras espectaculares (ni a favor ni en contra) pero eso sí, tienen mucha confianza y seguridad en lo que hacen. Y cuando hay partidos en que se atrancan, que los ha habido …paciencia, ya llegará y acaba llegando. Mucho mérito, sí señor. Con 38 puntos ya en el zurrón, a 7 de la salvación y en plenas Navidades, a Aguirre se le va a acabar pronto el sensato discurso de ‘nuestro objetivo es la salvación’ porque lo van a conseguir en la mitad del campeonato; entonces sólo quedará mirar hacia arriba … hasta el infinito y más allá.

Alonso se ha convertido en leyenda al volante de un bólido azul de Fórmula Uno que los domingos estaba invitado a comer en las pantallas de los hogares españoles. Cada aficionado ha trazado desde su sillón las curvas, ha vibrado con los adelantamientos más arriesgados y ha sonreído con picardía con las averías e infortunios de Kimi Raikkonen. Lo que hace unos años parecía imposible Alonso lo ha materializado en realidad. Campeón del mundo con 24 años, el más joven de la historia y el primero de nuestro país en inscribir su nombre en el palmarés del gran circo. A rebufo de los éxitos del piloto asturiano, el automovilismo ha dejado de ser un deporte de culto para convertirse en la segunda preferencia de los amantes al deporte en España tras el endiosado fútbol.

Impresionante hazaña también la de Nadal: once torneos en un año. Son números sólo al alcance de fueras de serie como Roger Federer, el suizo que nació para jugar al tenis. Con el arrojo que le da su juventud y la garra que transmite sobre la pista, el tenista mallorquín se ha abierto paso en un circuito ATP plagado de jugadores excelentes. Rafa ha levantado partidos imposibles ante grandes rivales que aún andan buscando la manera de derrotar al chaval de la cinta en el pelo, la camiseta sin mangas y los pantalones de filibustero. Apenas superada la mayoría de edad, Nadal se proclamó ‘Monsieur’ del tenis en Roland Garros en su primera participación. La pista central de París le vio alzar la Copa de los Mosqueteros con sus demoledores brazos.

El tercer gigante de 2005 no es ningún novato en los podios. Subido en su moto, Pedrosa ha conseguido a sus 20 años su tercera corona. Un título de 125 c.c. y dos de 250 c.c. adornan las vitrinas del piloto catalán, llamado a pelear con Valentino Rossi por la hegemonía del motociclismo en la categoría reina. El italiano es de otro planeta pero Pedrosa tampoco parece de aquí. En una temporada plagada de dificultades, en la que tuvo que recuperarse de una doble fractura de tobillos y una lesión en el brazo que casi le impide ganar el campeonato cuando lo tenía en el bolsillo, el de Castellar del Vallés ha vuelto a impartir clase de pilotaje a sus rivales, empeñados en desacreditarle fuera de la pista con muy malas artes.

Indiscutiblemente, Alonso, Nadal y Pedrosa han sido los reyes del deporte español en 2005. Tres jóvenes sobradamente preparados para seguir escribiendo para España algunas de las páginas más gloriosas de su historia.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris