Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   agua   Alimentación   OMS   -   Sección:   Salud

El 77% de los españoles bebe menos líquido diario del recomendado por la OMS

En verano es importante incrementar el consumo de líquidos diario para prevenir la deshidratación
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de julio de 2018, 00:01 h (CET)

0407181

Se dice que somos lo que comemos, pero también lo que bebemos. En el caso de los adultos el agua representa el 60-70% del peso corporal y es vital para el correcto funcionamiento de prácticamente todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Además, ayuda a realizar una digestión adecuada, a la entrega de nutrientes a las células y a regular la temperatura corporal, función que cobra especial relevancia en el periodo estival con el incremento de las temperaturas. Sin embargo, según el XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrition, el 77% de los españoles bebe menos líquido diario del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Aunque la OMS estima que la cantidad de líquidos que deberíamos beber para prevenir la deshidratación en adultos es de 2 litros en mujeres y 2,5 en hombres, solo el 23% de los más de 1.100 participantes en el estudio afirman ingerir esta cantidad diaria de líquido o más. Por su parte, la gran mayoría (62%) dice beber entre 1 y 2 litros diarios. Mención aparte merece el 15% de los españoles que ingiere menos de 1 litro al día.


Debemos tener en cuenta que la ingesta diaria de líquidos se debe adaptar según nuestra edad, peso, sexo y nivel de actividad física, así como a la época del año en la que nos encontremos. En épocas más secas y de calor, necesitaremos aumentar la ingesta, debido a que perdemos más líquidos por la sudoración”, explica Dr. Julián Álvarez, especialista en Medicina Deportiva, nutricionista y miembro del Consejo Asesor de Herbalife Nutrition.


Se estima que el 70-80% de las necesidades de agua deben ser cubiertas mediante la ingesta de líquidos, mientras que el 20-30% se puede obtener de los alimentos (sobre todo frutas y verduras). Además, del consumo en forma de líquidos, por lo menos el 50% debería ser agua. Así lo cumple el 71% de los españoles participantes en el estudio que afirma beber preferiblemente agua, mientras que la segunda opción favorita de los españoles para hidratarse son los refrescos. Ejemplo de ello es que, aunque la OMS recomienda reducir su consumo por su alto contenido en azúcares libres, el 12% de los participantes en el estudio afirma beber más refrescos que agua.


El café y el té también se encuentran entre las bebidas favoritas de los españoles. Estos pueden ayudar a alcanzar los objetivos de hidratación necesaria, pero su consumo debe ser limitado. Sin embargo, el 7% de los españoles indica consumir más café o té que agua.


Otra de las opciones preferidas de los españoles a la hora de ingerir líquidos son los zumos, que son más consumidos que el agua por el 5%, así como las bebidas alcohólicas (4%) y las bebidas isotónicas (2%).


“La hidratación y los problemas por una mala hidratación pueden ser graves durante el periodo estival”, explica el Dr. Julián Álvarez. “Es muy importante tener una correcta hidratación de forma continuada, especialmente en ciertas situaciones, como las exposiciones solares prolongadas o la práctica de deporte.


La sed y la boca seca, primeras señales de alarma de que no estamos bien hidratados, son habituales durante el verano. De hecho, la sed aparece en el momento en el que ya estamos bastante deshidratados. De ahí la importancia de prestar atención a nuestra ingesta de líquidos diaria incluso durante nuestras vacaciones de verano, por ello el Dr. Julián Álvarez comparte cinco consejos para mantener unos niveles hidratación óptimos.


Cuatro consejos para mantenerse hidratado en verano

Empieza el día con un gran vaso de agua antes del desayuno: además de crear un buen hábito que puede durar toda la vida, te ayudará a recuperar los líquidos perdidos durante la noche (si te cuesta el agua sola prueba con una infusión herbal o un zumo natural o a añadirle un poco de té herbal o zumo de aloe o zumo de limón).


Mantén una jarra o botella de agua siempre a mano: ya sea en casa, en el hotel, en la oficina o de turismo, tener una jarra o botella de agua cerca te servirá como recordatorio y te animará a beber más.


Usa la tecnología: vivimos rodeados de tecnología así que, ¿por qué no utilizarla para mantener unos hábitos de vida saludables? Establecer un temporizador o utilizar una aplicación en el móvil que nos recuerde que tenemos que beber agua nos ayudará a mantenernos hidratados.


Pon más verde en tu vida: añadir cítricos, hierbas o frutas al agua te permitirá explorar nuevos sabores y sensaciones de una manera saludable y refrescante. Hidratarse no tiene que ser aburrido. Y añadir frutas y verduras a tu comida, además de otras ventajas nutricionales, te ayudará a estar mejor hidratado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"La estética genital merece ser tan cuidada como la de la cara"

Entrevista con el Dr. Ramón Vila-Rovira, cirujano especialista en cirugía plástica y estética

Los traumatismos craneoencefálicos aumentan en verano

Durante el verano se observa un especial incremento de TCE y de lesiones medulares relacionadas con los accidentes de tráfico y las actividades deportivas.

Más del 70% de los españoles cambia su alimentación en verano

Cinco sustituciones sencillas para hacer tu verano mucho más saludable

El 30% de las fumadoras lo hace durante el embarazo, con la falsa idea de que reducir el consumo evita dañar al feto

Un editorial en ‘Prevención del Tabaquismo’ alerta de los riesgos del tabaquismo pasivo en los niños

El 40% de niños y adolescentes con enfermedades reumáticas presentan secuelas en la edad adulta

En la adolescencia se enfrentan a una falta de adherencia a los tratamientos pautados, absentismo en las revisiones programadas o aparición de conductas de riesgo para su salud.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris