Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

2005: el año de la cuestionada españolidad de Ceuta y Melilla

Josep Esteve Rico (Elche)
Redacción
jueves, 29 de diciembre de 2005, 00:31 h (CET)
Se nos va el año. A pocos días de que finalice, repasamos lo más sonado socialmente a lo largo de estos doce meses. Si el 2005 destacó principalmente a escala mundial por ser el año de la muerte de Juan Pablo II, en los ámbitos locales ceutí y melillense, ha sido el año de las avalanchas humanas fronterizas pero también de olvidos y agravios atentativos contra la españolidad de ambas ciudades autónomas, casuística ésta que ha trascendido lo local llegando a ser noticia -portada en diarios y titular importante en informativos de radio y TV- tanto a nivel estatal como europeo por las consecuencias que el problema de la masiva inmigración ilegal descontrolada acarrea a España y a la UE.

Tal vez este haya sido el tema estrella del 2005 en Ceuta y Melilla y para sus respectivos habitantes. Un tema que lejos de ser monográfico, homogéneo y sencillo; resulta lamentablemente complejo, variopinto y heterógeneo. Un tema delicado en el que confluyen varios aspectos y en el que actúan varios participantes. Un tema que tiene consecuencias diplomáticas.

Algunas de estas consecuencias diplomáticas derivaron en hechos injustos como la ausencia de Ceuta y Melilla en la mesa de negociación sobre inmigración ilegal del Encuentro Hispano-Marroquí en Sevilla y Córdoba o el silencio del presidente Zapatero sobre la posible soberanía compartida de Ceuta y Melilla entre España y Marruecos. Agravios que causaron reacciones enérgicas de ceutíes y melillenses y que provocaron la rectificación y la disculpa tardías del Ejecutivo.

Dentro de lo malo, algo se sacó en claro de todo este asunto, algo hubo de positivo. La declaración de españolidad de Ceuta y Melilla votada y aprobada en el Congreso, la visita de la vicepresidenta Fernández de la Vega a las vallas fronterizas ceutí y melillense, la cumbre de presidentes autonómicos con la presencia de Vivas e Imbroda quienes fueron recibidos y escuchados por el Jefe del Estado y la confirmada visita oficial del presidente Zapatero a Ceuta y Melilla a primeros de nuevo año 2006.

Estas acciones positivas no son éxitos únicos ni totales del Gobierno o de la oposición. No son sólo méritos del PP ceutí y melillense o del propio Zapatero. Son acciones parciales. Son consecuencia derivada en su mitad, de las protestas, de las quejas, de las reacciones de las instituciones y ciudadanos de ambas ciudades autónomas. Todo suma y toda piedra hace pared. Pero sin la reacción social y cívica ciudadana, sin la voz o clamor patriótico popular; nuestros políticos habrían errado mucho más, sus logros -a pesar de las rectificaciones- serían menores.

Esperemos que el nuevo año 2006 aporte cordura, sensatez, coherencia y sentido común a nuestra clase política. Y que los ciudadanos, sobre todo ceutíes y melillenses, vivan en tranquilidad sintiéndose amparados y defendidos. Que la españolidad de Ceuta y Melilla deje de cuestionarse públicamente. Que el futuro de ambas ciudades no se torne a ver amenazado.

Noticias relacionadas

El horizonte declara…

Poema de Aurora Peregrina Varela Rodríguez

Noche de enero

Un poema en prosa de Francisco Castro

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris