Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Un siglo más tarde

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
jueves, 29 de diciembre de 2005, 00:31 h (CET)
En algo más de cuatro horas hace más de un siglo, en la bahía de Santiago de Cuba la escuadra española del Atlántico, quedó aniquilada por la flota norteamericana. Los barcos españoles siendo más rápidos, con una coraza y armamento más ligeros que los norteamericanos, danzaron con ellos en el baile fin de siglo, y el del comienzo de una nueva era. Era el tres de julio de 1898, y la irrupción de Estados Unidos como potencia en el mundo.

Un siglo más tarde en un mundo globalizado, las fuerzas navales norteamericanas en Iraq cuentan con el apoyo de las fuerzas españolas. La fragata española "Álvaro de Bazán" (según El Mundo), participó en acciones de guerra en la frontera entre Siria e Iraq, como parte del grupo de combate que acompañan al portaviones norteamericano "Theodore Rooselvelt".

Al margen de las disquisiciones, ordenes y contraordenes gubernamentales, dimes y diretes sobre lo que es o no es una guerra, nada habría que objetar en el apoyo español a las fuerzas internacionales, en la lucha contra el terror y a favor de la democracia. Dos naciones amigas habrían participado en acciones conjuntas contra el terrorismo. Otra cosa son las excusas, o justificaciones sobre porqué se ha participado, en lo que hace menos de dos años se repudiaba. Las respuestas las deben de ofrecer los dirigentes políticos, o en caso contrario mediar el Estado de Derecho, para reponer el daño en caso de que la información no fuera cierta.

Pero como dice el dicho que cambió la historia de España, este acontecimiento con sus nodrizas consecuencias, nos permite decir con la que en España está cayendo, qué: "más se perdió en Cuba".

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris