Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 13   -   Sección:   Baloncesto

El Granada aguanta la presión y hunde aún más al Etosa Alicante (70-78)

Chus Fernández y Gabini fueron los verdugos del Etosa
Iago Viñas
miércoles, 28 de diciembre de 2005, 00:18 h (CET)
El Granada consiguió su sexta victoria en liga en Alicante ante un Etosa muy nervioso que sumó su cuarta derrota consecutiva y que se instala en zona de descenso. Un parcial de 0-23 protagonizado por Gabini entre el primer y el segundo cuarto decantó el partido hacia el lado granadino. En el segundo tiempo el Etosa nadó hacia la remontada, pero murió en la orilla

Andrés Navarro – Enviado Especial al Centro de Tecnificación

Una vez más, la falta de concentración en un momento puntual del partido le ha costado el partido al Etosa. Ante el Bilbao fue el último cuarto, ante el Tau los últimos cinco minutos y ante el Granada ha sido un parcial mortal de 0-23 entre el primer y el segundo cuarto que ha sepultado cualquier posibilidad de victoria alicantina. Enfrente, el Granada, que con un banquillo muy escaso jugó muy serio durante todo el encuentro y se lleva una victoria de oro de Alicante.

Pintaban bien las cosas para el equipo de Trifón en el primer cuarto. Digbeu y un acertado Sundov, trece puntos entre ambos, le daban al Etosa la primera ventaja (17-10). El Granada falló en cantidad, pero de repente se apagaron las luces en el Etosa y un parcial abrumador de 0-15 protagonizado por Gabini cerraba el primer cuarto con 17-25. Por entonces ya habían tomado protagonismo los árbitros, que vieron cómo el pabellón se les echaba encima.

Pero el parcial de 0-15 tuvo su continuación en el segundo cuarto. Se llegó al 17-33 que completaba un parcial de escándalo (0-23), fruto de una técnica a Junyent que el Centro de Tecnificación no aguantó e incluso lanzó objetos al campo. Un inmenso Chus Fernández hizo aún mayor la sangría y llegó la máxima ventaja del Granada: 21-40. Una zona 2-1-2 del Etosa minimizó la desventaja y se llegó al descanso con 33-47.

En la reanudación hubo un intercambio de canastas en lo que parecía un concurso de triples: Digbeu (dos triples) y Berni contrarrestaron los dos sin fallo de Gabini y una defensa al límite del Etosa acercaba cada vez más a los alicantinos. La ventaja oscilaba entre los nueve y los siete puntos, hasta que salió Sundov que aprovechó la poca rotación interior del Granada para hacerse más grande aún y puso al Etosa a tiro al final del tercer cuarto: 57-61.

Llegaba la hora de la verdad, y Valdeolmillos se la jugó sacando a Chus Fernández con cuatro faltas y le salió bien la jugada, ya que el pívot alicantino aguantó todo el partido e hizo un recital de cómo jugar en la zona. Además, el cuestionado Cris Owens se hizo fuerte en la zona con siete rebotes y dos tapones y junto con Fernández crearon un muro infranqueable que acabó por decidir el partido. Larry Lewis anotaba el 68-72 en el minuto 37 y a partir de ahí el Granada sólo anotó mediante tiros libres, pero suficientes para ganar, ya que el Etosa no anotó hasta la última posesión del partido.

En los últimos segundos hubo un pique entre Berni y Gianella producto del nerviosismo del base del Etosa. Además, cuando los jugadores encaraban el túnel de vestuarios, Trifón Poch se encaró de manera airada con Bultó, teniendo que ser separados. Al final, pitada en el pabellón pero no para el Etosa, sino para el trío arbitral, que tuvo una desafortunada actuación y que encrispó a los más de 5.000 aficionados alicantinos.

FICHA TÉCNICA
70 - Etosa Alicante (17+16+24+13)
: Hernández (11), Angulo (3), Digbeu (23), De Miguel (9) y Sundov (15) -cinco inicial- Rodríguez (-), Junyent (-), Lewis (9), Taylor (-) y Weigand (-).

78 - CB Granada (25+22+14+17): Ordín (4), Gianella (7), Sanmartín (6), Owens (12) y Fernández (21) -cinco inicial- Gabini (24), Gutiérrez (4), Paraíso (-) y Tutt (-).

Arbitros: Murgui, Bultó y García Leal. 0/3. Excluyeron por faltas personales al local De Miguel (40')

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga ACB disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 5.300 espectadores. El partido fue valedero para la campaña navideña 'Encesta tu juguete' que llevan a cabo la ACB y la empresa Famosa.

EL BUENO: Chus Fernández. Gran partido del pívot alicantino, que dominó ambas zonas a sus anchas. 21 puntos y 6 rebotes, además de ser el auténtico líder del equipo en la pista.

EL MALO: Johnny Taylor. En Vitoria hizo un -3 de valoración. Ante el Granada, también. ¿Sirve para algo en este equipo? Un fichaje temporal lamentable.

EL FEO: Bultó. El árbitro, además de hacer un mal partido junto con sus dos compañeros, hizo un innecesario comentario a Digbeu al finalizar al partido, al increparle diciéndole “aprende a perder”. Un árbitro no debe decir esas cosas, y más habiendo pitado tan mal en el partido.

EL DATO: 0-23. Parcial de escándalo del cual el Etosa no se recuperó. De un 17-10 se pasó a un 17-33 que el Etosa no pudo remontar.

DECLARACIONES
Alain Digbeu
: el jugador francés, el mejor de su equipo, tilda la derrota como “una gran decepción. Hay que valorar el esfuerzo de la segunda parte: hubo intensidad, pero duele perder así. Hay que levantarse, porque somos conscientes de lo que nos jugamos. Nuestro pecado es relajarnos, parece que necesitamos ir debajo en el marcador para reaccionar”.

Sergio Valdeolmillos: el técnico granadino afirmó que “quitando el inicio, hemos jugado muy bien, con madurez y como equipo. Hemos tenido mucha seriedad, al igual que contra el Barça, y atrás cada vez somos más sólidos. La aportación de todos en ataque y el trabajo de defensa nos aportan la calidad para poder ganar”. Sobre el Etosa, Valdeolmillos cree que tienen como problemas “las lesiones y la Copa Uleb. Lo normal es que vayan para arriba, por experiencia, talento y calidad”.

Trifón Poch: a pesar de su encaro con el árbitro, no habló mucho de la actuación arbitral. Simplemente destacó los 16 tiros libres del Granada en el último cuarto, por uno tan sólo del Etosa. Del tema Digbeu-Bultó, Poch cree que decir “aprende a perder” a un jugador es un “exceso de atribuciones por parte del árbitro. Es un comentario incomprensible. El arbitraje nos ha desconcertado, y nos ha ayudado a perder la concentración. Los 16 tiros libres del Granada al final es un peso muy grande para un equipo que intenta remontar. Y a pesar de todo, mi actitud con ellos ha sido absolutamente correcta”.

Noticias relacionadas

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris