Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El velo de la ignorancia

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
miércoles, 28 de diciembre de 2005, 00:55 h (CET)
Sobre la tregua de ETA, Gregorio Peces-Barba dice verse obligado a trabajar con un "velo de ignorancia" sobre la realidad, dada su condición de profesor. Para ello, haciendo mención tácita a la filosofía político-ética y los principios de la justicia de John Rawls, pretende el Alto Comisionado acomodar a estos principios sus erráticas actuaciones. Los principios de la justicia para Rawls, se establecen mediante la intervención de diversos actores racionales bajo las restricciones conducentes, de una posición original, un velo de ignorancia y un equilibrio reflexivo. La primera es la situación hipotética que pone en contactos ciudadanos en una situación de igualdad para elegir los principios de la justicia; el "velo de ignorancia" remite a los conocimientos disponibles para aquellos que deciden desde la posición original, y oculta aquellas informaciones a otros agentes impidiéndoles tomar un lugar preferente en la sociedad.

Por definición mal o bien entendida del rector, al tener más conocimientos que el resto de agentes (las víctimas que excluye) o porque es él el que no tiene conocimientos de la realidad para decidir, le obliga a su cesación filosófica.

La distancia irónica que le produce el entusiasmo con el que cree que la AVT cumple unas supuestas misiones que les encomiendan posiciones políticas, le hace actuar con el velo hacia ellos en su postura de elaborar un borrador de ley de Solidaridad. Primero lo entregará al presidente del Gobierno y ministros, una vez conocidos y estudiados lo remitirá a las víctimas y asociaciones de fuerzas de seguridad del Estado. Profesor o político según convenga. Tupida cortina para una misión gubernamental preconcebida, cuyo velo de ignorancia corresponde en puridad lógica, al agente que Ralws teoriza no debe privilegiarse. Que corresponde velar a los humillados y perjudicados, víctimas del terrorismo.

¿Es éste velo de ignorancia con el que actuó cuando reconoció haberle dicho a las víctimas que tendrían que ceder posiciones para favorecer el cese de la violencia terrorista?.

No es más que una amoral intelectualidad, al servicio de oscuros y espurios objetivos.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris