Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

¿España es una gran nación?

Pascual Falces
Pascual Falces
miércoles, 28 de diciembre de 2005, 00:55 h (CET)
Esta afirmación, sin signos de interrogación, se oyó en el acostumbrado mensaje real de estas fechas. Se comenta, y hasta esta ventilada altura ha llegado, que fue corregido en los últimos momentos. Donde ponía “era”, algún asesor de la Casa aconsejó poner “es”, en su lugar. Otro motivo para la polémica, por si tuvieran pocos los habitantes de esta península, los españoles, además de portugueses y gibraltareños. ¿Es, era, ha sido, o podía ser?; múltiples preguntas en las que atrincherarse para arrojarlas sobre el prójimo –el más próximo, etimológicamente-, y de eso, se sabe un poco; quien más, o quien menos, tiene un pariente, o su propia experiencia, del general y mortal enfrentamiento vivido durante el siglo pasado.

Subjetivamente, y pidiendo perdón de antemano, esta columna que nació para otear objetivamente y desde la libertad que conceden el aire libre y el espacio digital -sin interés material alguno-, se inclina por la última interrogante mencionada: “Podía ser”, una gran nación. No lo “es”, porque, a muy pocos se lo parece -no hay consenso-. Tampoco “era”, porque lo que a unos enorgullece, a otros avergüenza de su Historia. Así que sólo queda el tiempo condicional del verbo, como a uno de sus más renombrados hijos: el Cid Campeador (¡qué buen vasallo, si hubiera gran señor!)

Más, no se puede hacer responsable de tanta discrepancia, y de la ausencia de condicionado acuerdo, a nadie en particular, sino que todos, de algún modo son culpables, irremediablemente. ¡Es la idiosincrasia, lector!... parangonando la célebre observación de Clinton al Presidente Bush (padre): ¡Es la economía, idiota!. ¿Qué se puede pedir a un país que, como hicieron los ingleses no ha sabido adoptar el “fair play” como norma de convivencia?... de este modo, no solo llevan siglos viviendo en paz entre ellos, sino que han inventado juegos tan disparatados que como el desarrollado por once contra once para situar un balón entre tres palos, que ha arrasado y civilizado –enseñando a respetar sus normas- a millones de seres en todo el mundo. O el de pasar una pelota sobre una red a “equis” centímetros del suelo. Etcétera, etc.

O bien, adoptando la supremacía inapelable del Derecho, como los franceses con su “droit”. ¡Ay!... del que se lo salte; hasta un padre miraba hacia otro lugar cuando su hijo era condenado a la Guayana. Pero, y aquí viene la tragedia, o, desdramatizando, el motivo de la falta de acuerdos –el actual “consenso”, es la traducción de un término italiano, “consenzo”, que quiere decir consentimiento-. Los españoles hicieron su norma de conducta en la actitud menos compartible posible, el Honor. Algo subjetivo por antonomasia. Ciertamente es difícil compartir el honor, sino más bien sentirlo pisoteado, violado, o mancillado. La reconstrucción deseable pasa por encontrar y limar las asperezas que tanto enfrentan el “honor” entre vecinos obligados a convivir en la proximidad.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris