Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Punto crítico   -   Sección:   Opinión

Silencio, el Rey ha hablado

Raúl Tristán

miércoles, 28 de diciembre de 2005, 00:55 h (CET)
Recuerdo viejos tiempos infantiles, en los que escuchar el mensaje navideño de S. M. constituía todo un ritual, propio de estas fechas, que no debía de ser eludido.

Confieso que, a pesar de saber que con una lectura atenta de esas palabras puede tomarse en cierta medida el pulso de la situación sociopolítica en nuestro país, hace años que hago caso omiso de las mismas; vamos, que si puedo evitar conectar la televisión o la radio en ese momento, lo evito; es más, es que ni tengo en mente que Don Juan Carlos está inmerso en su monótona y aburrida labor de cumplir con las odiosas e ineludibles obligaciones que el rígido e inflexible protocolo le imponen.

Además, el Rey dice lo que todos ya sabemos. A veces, tanta obviedad nos adormece. Sin embargo, hay que reconocer que siempre parece querer recoger el testigo de la muda palabra del pueblo, y blandiendo el bastón de mando, recordarles a los políticos cuales son sus obligaciones, para qué se les ha elegido y porqué se les paga.

Por supuesto, hay algo que jamás debe faltar, y así de su boca salen a borbotones los ecos de la solidaridad y el apoyo a todos los que sufren: pobres, víctimas del terrorismo, inmigrantes ilegales, ...

Este año, escribir esta columna me obliga a leer con atención el discurso de S.M..

Repito: ya sabemos de antemano lo que nos va a decir, pero una cosa es comentar en petit comité, y otra hacerlo desde esta tribuna. Por eso, sí, lo he leído con cuidado. Como espero que lo hayan hecho nuestros diputados y senadores.

“España es una gran Nación”. Primera y casi monotemática idea-fuerza que deja caer el monarca como un yunque. Y que acompaña de tajantes afirmaciones como país solidario, justo; de recordatorios como reconciliación y concordia, consenso; respeto y lealtad a las reglas; organizado territorialmente en el respeto a la pluralidad y diversidad ... Y ahora os digo yo a vosotros, sí, a Maragall y a los de ERC: ¿os suena de algo todo esto, o es como oír llover?.

“Frente a las tensiones y las divisiones, debe prevalecer - por parte de todos - la firme determinación de intentar superarlas desde la moderación y el sosiego, mediante la búsqueda del más amplio consenso en el marco de las reglas, principios, y valores de nuestra Constitución”. Y ahora os digo yo, sí, a Zapatero y Rajoy: ¿os suena de algo todo esto, o es como oír llover?.

“De la calidad educativa y del progreso tecnológico depende en gran medida que España pueda mantener y acrecentar sus niveles de progreso y bienestar. Para ello, sólo hay una receta: más y mejor educación, más y mejor innovación”. Y ahora os digo yo, sí, a Zapatero y Rajoy: ¿os suena de algo todo esto, o es como oír llover?.

Zapatero y Rajoy, habéis sido malos alumnos este curso, el año se acaba y no habéis hecho los deberes. Habéis suspendido en varias asignaturas, de esas que no son marías como la religión, de esas fundamentales para el “buen gobierno” de la nación española. De seguir así, el país entero va a tener que repetir curso, por vuestra culpa, por vuestras rencillas, por vuestra incompetencia para llegar a acuerdos asumibles por todos.

Por último, deseo ignorar conscientemente la parte del discurso correspondiente a la continuidad de la monarquía. Ya es un tema al que me referí en mi artículo “¿Monarquía moderna?” de fecha 08 de noviembre del presente...

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris