Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

Una nueva tradición

Antonio Valencia
Antonio Valencia
miércoles, 28 de diciembre de 2005, 00:22 h (CET)
Este fin de semana descansa la Liga Española de Fútbol. Para cubrir el vacío tenemos los encuentros de las selecciones autonómicas, que comenzaron teniendo un tinte reivindicativo y ahora cada vez se parecen más a otra costumbre navideña como el turrón o el abeto.

Los precursores de estos partidos fueron los vascos, que han hecho toda una tradición de estos partidos, hasta el punto de asegurar el lleno en San Mamés sea quien sea el rival. Es esta una jornada históricamente festiva, a la par que reivindicativa de la oficialidad de esta selección.

A rebufo de ellos se situó la selección catalana, que copió la parte reivindicativa de los cantábricos, la corrigió y la aumentó, siendo el único encuentro de este tipo en el que se registran incidentes de público con relativa frecuencia por parte de independentistas con cierta querencia con el fuego "purificador".

Y ya en las últimas temporadas se han sumado varias comunidades más, tales como Andalucía, Cantabria, Murcia, Cantabria, Galicia o la Comunidad Valenciana, entre otras. Mención aparte merece el caso navarro, que ha levantado ampollas al coincidir parcialmente su convocatoria con la de la selección vasca, lo que este año va a originar la curiosa situación de que jugadores como Orbaiz disputen dos partidos en 48 horas con dos combinados diferentes.

Lo que también resulta llamativo es que los jugadores, que tanto protestan por tener pocas vacaciones y demasiados partidos, se presten en general sin mayores problemas a estos partidos. De hecho, los problemas de convocatoria suelen venir por parte de los clubes, que temen que sus profesionales puedan lesionarse en partidos de nula competición y niegan el permiso para jugar a sus futbolistas.

Así pues, y a falta de otra cosa, los drogadictos del fútbol nos conformaremos con estos partidos frente a selecciones, en general y salvo raras excepciones, de poco nivel y/o plagadas de suplentes. Menos da una piedra.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris