Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Meteorología   Lluvias   Pirineos  

La primavera deja un 50% más de lluvia de lo habitual en España

La Sierra de Grazalema en Cádiz es el lugar más lluvioso de la Península Ibérica
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de junio de 2018, 00:24 h (CET)


Fotonoticia 20180621140757 640

Esta primavera es ya la más lluviosa en los últimos 69 años en el Pirineo, con municipios que superan con mucho los 600 litros por metro cuadrado desde el pasado mes de marzo. Así se desprende de los datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Sin embargo, muy pocos saben que donde más llueve en España es en Cádiz.



La orientación de la Sierra de Grazalema es favorable a la lluvia porque encauza el viento húmedo de Poniente, favoreciendo las condiciones perfectas para que precipite. Y lo hace durante todo el año tanto que, de media, caen más de 2.100 mm de agua anuales. En ocasiones, se ha superado con creces esta cifra, incluso se superan los 4.000 mm.


Durante los meses de marzo, abril y mayo, la sierra de Grazalema ha registrado la mayor serie de precipitaciones de los últimos 105 años.



Una curiosidad es que, aunque estén en la parte más lluviosa de la Península Ibérica, los pueblos que habitan la sierra llevan las paredes pintadas de blanco. Antiguamente, se pintaban con cal para repeler la fuerza del sol puesto que la ubicación excepcional de Grazalema hace que cuando sale el sol comparta la climatología cálida y templada de los pueblos vecinos gaditanos con temperaturas próximas a los 15ºC grados de media.



Su localización al sur de la península hace que, a pesar de la cantidad del agua acumulada, la zona disfrute de un clima soleado la mayor parte del año. La humedad, junto con las temperaturas templadas y las abundantes horas de sol, hacen de la Sierra de Grazalema un espectáculo de vegetación exuberante que concentra más de 1.375 especies.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las energías renovables cubrirán el 30% de la electricidad global en 2024

La transición energética avanza a ritmo optimista, pero ¿es suficiente?

Entrevista a Dimitri Defranc, biólogo e impulsor del movimiento “la Naturaleza como sujeto de derechos”

“La degradación del planeta nos pide una nueva revolución más creativa que la industrial o la informática: una basada en la empatía”

La crisis climática podría dejar a más de 25 millones de niños desnutridos en 2050

El cambio climático podría aumentar la desnutrición crónica en un 62% en 2050 y producir un incremento de 189 millones de personas en inseguridad alimentaria

Investigador de la Universidad de Valencia cuestiona eficacia del detox

El especialista considera que la mejor forma de recuperarnos de los excesos cometidos es dejar, por ejemplo, de beber cerveza y grasas de forma exagerada

Los gobiernos no deberían fijarse en el dinero, deberían fijarse en el otro

Entrevista a Virginia "La Chula", activista por los animales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris