Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Paí(s) de golfo(s)

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
viernes, 23 de diciembre de 2005, 00:13 h (CET)
Ni la America´s Cup, ni ese Palacio de la Opera inaugurado en Octubre sin estar finalizadas las obras y en el que 150 espectadores no verán ni un rincón del escenario, han hecho tanto por extender el nombre de la Comunidad Valenciana en Europa como nuestro Conseller de Territorio, el camaleónico Rafael Blasco Castany. Nuestro ínclito Conseller ha hecho un largo camino en la política. Comenzó, en su juventud, militando en el FRAP, un grupúsculo partidario de la lucha armada y el tiro en la nuca a los servidores del orden franquista, posteriormente pasó a las filas del PSPV, el socialismo valenciano fiel a Madrid, donde llegó a ser Conseller de Obras Públicas y de donde salió trasquilado por algún presunto negocio oscuro. Un tiempo en barbecho y pasó a ser el ideólogo de Zaplana para llegar, posteriormente, al cargo actual de Conseller de Territorio, es decir el amo de las llaves de todos los terrenos de la Comunidad Valenciana. Con sus tejemanejes a la hora de aplicar la LRAU, durante largos años ha hecho que en menos de un mes el nombre de Valencia aparezca en todos los foros europeos como muestra de cómo no debe ser el urbanísimo.

En estas tierras cualquier solar calificado como rustico es visto por su propietario como una futura fuente de beneficios. Antes que desriñonarse cultivando unas alcachofas de las que el beneficio lo obtendrán los intermediarios, prefiere que llegue algún promotor inmobiliario, de esos que tienen mano y buenos conocimientos en la administración, y le compre el solar, aunque los beneficios más cuantiosos iran al bolsillo del promotor o de otro intermediario que conseguirá del Ayuntamiento correspondiente la oportuna recalificación de los terrenos para poder construir unos cuantos adosados. Los campos de golf están surgiendo como setas por toda la geografía valenciana. Es como si de repente todos nos hubiéramos aficionado a ese deporte- me sigue pareciendo elitista- de intentar meter la bola en un agujero a base de darle con un palo. Pero el negocio no está en los campos de golf, la especulación está en los centenares de viviendas que se construirán sin ton ni son alrededor de los “greens”. Y para todo esto hace falta agua, mucha agua. ¿ Por qué y para qué creen que el Partido Popular quería trasvasarla desde el Ebro?.

Y junto a los Planes de Actuación Integrada(PAI) aparecen los agentes urbanizadores. Generalmente son gentes con amplios conocimientos de la legislación y con amplios conocimientos en la administración autonómica. Sobre el mapa trazan unas líneas y crean un PAI y si su parcela, su chalet y su piscina quedan dentro pues ya sabe lo que le toca, ajo y agua. En la villa de Benissa hay un matrimonio inglés que hace dos años llegó allá y con los ahorros de la venta de un bar en su tierra decidió jubilarse y comprar un chalet, un poco de terreno y una pequeña piscina. Ahora han tenido la desgracia que uno de esos agentes urbanizadores se fijará en los terrenos donde están asentados. Tienen que pagar cerca de 46.000 euros para obras de urbanización y ceder unos 800 metros cuadrados para viales y demás zarandajas. Y si no lo hacen lo más fácil es que les expropien la propiedad a favor del agente urbanizador. Y como ellos han sido muchos los europeos perjudicados, más de 15.000, que, finalmente, han decidido presentar quejas ante los organismos correspondientes de la Comunidad Europea.

Ahora, en el plazo de semanas, hemos visto como la Comunidad Valenciana va de boca en boca en todos los medios de comunicación, y no precisamente en una buena publicidad. Primero fue la Comisión Europea quien instó a nuestras autoridades autonómicas a adaptar la legislación valenciana a las directivas europeas. Después el llamado “informe Fourton”, votado incluso por cinco europarlamentarios populares, ha pedido una moratoria en la recalificación de terrenos en el litoral valenciano denunciando que, incluso, la nueva LUV (Ley del Urbanismo Valenciano) tampoco es de recibo ya que se encuentran en ella falta de garantías para los ciudadanos, y amenazando a nuestros dirigentes con una denuncia ante el Tribunal Europeo de Justicia. Pero nuestros dirigentes, fieles a su conducta de siempre, han lanzado la pelota al tejado del contrario. Acusan al PSOE de ser culpable por haber redactado la primitiva Ley, pero es que ellos llevan once años aplicándola.

En fin, mientras cada día vemos más deteriorado nuestro litoral, y pronto empezaran con el interior del país, nuestros gobernantes siguen mirando hacia otra parte y piensan que Bruselas, Estrasburgo y, tal vez, Luxemburgo se han unido a una conspiración financiera e internacional contra Valencia. Incluso estos días se ha instrumentalizado, tal vez desde alguna conselleria, el envío de mensajes SMS y correos electrónicos alabando lo bien que lo ha hecho Francisco Camps en el área de la construcción. Entre tanto ellos, los de siempre, seguirán exigiendo agua, seguirán engañando al personal tocando las fibras más sensibles de la ciudadanía y jugando al golf con los promotores inmobiliarios en este PAI(s) de GOLF(os) donde a los valencianos de a pie nos han reservado el triste papel de “Caddys”.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris