Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Fútbol / Jornada 17   -   Sección:   Deportes

Oxígeno para Lotina (1–2)

Victoria épica para el Espanyol ante la desesperación blanquiazul
Redacción
jueves, 22 de diciembre de 2005, 01:29 h (CET)
Lotina hizo un gran trabajo con el equipo el año pasado y lo clasificó para Europa, pero este año en la liga no van tan bien. La victoria en Riazor da un respiro al entrenador y al equipo, pues no sólo los tres puntos dan alas, sino también ganarle a un equipo que partía como favorito. Los hombres que dirige Caparrós jugaron bien, se esforzaron y buscaron el gol desde el primer minuto, pero las ocasiones no son claras y no hay gol. En las caras de la plantilla y técnico blanquiazul se veía la desesperación por haber jugado bien y no haber logrado la victoria que los colocase en Champions durante el parón navideño.

Carmen Denébola / Enviada especial estadio Riazor
El partido estuvo dominado por el conjunto blanquiazul, jugó con superioridad numérica durante gran parte del partido. Durante la primera mitad sólo faltó culminar el buen juego desarrollado. Y en la segunda mitad, cuando el partido parecía ponerse de cara ante la expulsión de Moisés, los errores defensivos a balón parado hicieron que el partido fuese cuesta arriba. La buena actitud del equipo blanquiazul está tapando las carencias que el equipo tiene desde el inicio y que son los que han traído al equipo a estar así clasificados a estas alturas de la competición.

En el primer tiempo aunque el R. C. Deportivo de la Coruña fue muy superior al rival, aunque la mejor oportunidad la tuvo Luis García. En el 3 llegó el primer corner para el Espanyol que propició una jugada en la que a Lopo le quedó poco para rematar a las mayas de la portería de Molina, en esta ocasión se equivocó Sergio que se quedó clavado al palo cuando ya estábamos en una tercera jugada.

En el minuto 6 hubo una disputa entre Juanma y Tamudo que el árbitro tomó como falta dura del deportivista y optó por el diálogo antes de sacar la tarjeta. Tres minutos después una entrada dura de Moisés sobre Valerón por lo que quedó tumbado en el juego, el colegiado optó por continuar el juego ya que Romero se llevaba el balón. En el siguiente ataque del conjunto de Barcelona, Juanma robó perfecto y dio lugar a un contraataque de los locales que terminó en el primer corner a favor de estos.

El balón rozó el palo derecho de la portería de Iraizoz en el minuto 14. El balón llegó por la banda derecha en los pies de Munitis que centró y Romero remató de cabeza. Otra buena llegada del Depor en el minuto 17 se fue por encima del larguero del meta espanyolista, esta vez la llegada fue de Romero por la banda izquierda y el que remató fue el cántabro. Un minuto después Munitis sacaba una falta y al rechace Romero tiró un fuertísimo disparo. Gorka, que debutó hoy en sustitución de Kameni, metió la manopla y despejó a corner.

Minuto 20, falta del centrocampista Costa en la frontal del área un poco escorada a la derecha, Munitis toca para Capdevila y este tiró con muchísima potencia aunque a una altura cómoda para Iraizoz que despejó de puños. Tres minutos después Valerón hizo dos recortes en el área del equipo visitante y tiró aunque flojito en una ocasión que contaba con el apoyo de Tristán y Capdevila.

Rozando la media hora de partido los extremos del Deportivo se cambiaron de banda, Pedro Munitis dejó la derecha al capitán Quique Romero y se fue a la izquierda, pocos minutos después volvieron a cambiarse de banda. Una combinación que confundió a la defensa del Espanyol y trajo varias ocasiones.

Una intervención providencial del meta blanquiazul en el minuto 41, disparo a bocajarro de Luis García, cuando el Depor masticaba el gol, el jugador de Miguel Angel Lotina estuvo a punto de abrir el marcador. Un minuto después Tamudo chutó y una vez más Molina estaba bien situado y atrapó el balón.

Comenzó la segunda parte y en el minuto 48 una entrada de Moisés hizo que Julián Rodríguez Santiago le mostrase la segunda tarjeta amarilla y el Espanyol se quedase con 10 sobre el terreno de juego. Lotina tuvo que recomponer filas y seis minutos después cambió a Luis García por Zabaleta. La expulsión de Moisés hizo que los jugadores deportivistas se relajasen y perdiesen la fluidez con la que atacaban en los primeros 45 minutos. En el minuto 58 Caparrós realizó un cambio teóricamente ofensivo, sacando a Romero que hizo un gran partido y metiendo a Momo. Éste no fue nada revulsivo, sino que el partido siguió como al comenzar la segunda mitad, frío. El cuero se movía por el medio del campo y aunque los locales llegaban en varias ocasiones ninguna llevaba el suficiente peligro como para poner a los espectadores en pie. El cambio necesario llegó en el 69 cuando entró en el terreno de juego Rubén, saliendo Sergio.

En ese momento, el Deportivo parecía coger el ritmo, movían el balón de un lado a otro, buscaban las bandas, no había ocasiones claras, no disparaban a puerta, evidentemente eso no ayuda a marcar un gol. Pero los de Barcelona no salían de su medio campo y el balón era de los de Caparrós. Sin embargo una pérdida de Valerón dio lugar a un robo del Espanyol que acabó en un tímido avance del Espanyol, este en falta, la falta en corner y el saque de esquina en gol de Fredson, más sólo que la una ante Molina. El brasileño no falló el tiro potentísimo y Molina no se podía creer que la defensa se hubiese quedado mirando.

En el 76’ Caparrós demostró que más ofensivo no se puede hacer un cambio, sacando del terreno de juego al central Juanma y metiendo a otro punta: Xisco.

Lo peor podía ocurrir y ocurrió 4 minutos después, un despiste defensivo provocado por la necesidad de remontar dio lugar al segundo tanto del Espanyol. El conjunto gallego estaba perdiendo un partido que tenía muy controlado, entonces apareció Tamudo, el delantero le puso un preciso balón al hueco a Armado Sa, este disparó pontente al palo y recogió el rechace al borde del área pequeña con Molina batido y sin oposición. En ese momento la poca afluencia que asistía al choque se fue por los vomiteros del estadio.

Dos minutos después Diego Tristán se tiraba en plancha en el área pequeña y abría el marcador del Deportivo. Habían pasado unos segundos cuando Tristán remató nuevamente y se levantaban los aficionados cuando Iraizoz sacaba los puños y enviaba a corner. Los gallegos se fueron con todo hacia arriba Incluido Molina que durante los 4 minutos de descuento que dejó el colegiado participó como líbero del conjunto local. Cada vez que los blanquiazules tiraban a puerta se encontraban con Gorka, un portero que en su debut estubo seguro y con mucha personalidad, redondeó un partido perfecto para el Espanyol, que por fin respira. A dos minutos del final Lotina hacía su tercer cambio para amarrar los tres puntos salió el capitán del Espanyol, Tamudo, entrando en su lugar Pochettino.

FICHA TÉCNICA

R.C. Deportivo de la Coruña: Molina (3); Manuel Pablo (1) [76’ Xisco (-)], Andrade (2), Juanma (1) [76’, Capdevila (3); Munitis (1), Duscher (1), Sergio (2) [69’ Rubén (1)], Romero (3) [58’ Momo (1)]; Valerón (3), D. Tristán (3).

R.C.D. Espanyol de Barcelona: Iraizoz (3); Moisés (1), Lopo (3), Jarque (2), David García (1); Luis García (2) [54’ Zabaleta (2)], Ito (2), Costa (1), Fredson (2); De la Peña (2) [67’ Armando Sá (2)], Tamudo (3) [88’ Pochettino (-)].

Goles 0–1. 74’ Fredson. Un potentísimo disparo sólo ante Molina. 0–2. 80’ Armando Sá. Disparó primero al palo y tras el rechace marcó. 1–2. 82’ Diego Tristán. Se tira en plancha y golpea de cabeza pegado al palo.

Incidencias: El Espanyol vistió de negro. El Deportivo con la titular blanquiazul. Entrada: 21000 espectadores.

Árbitro: Julián Rodríguez Santiago (comité castellano leonés) (3). Tarjetas Amarillas. R.C. Deportivo de la Coruña: Duscher (42’), Juanma (44’). R.C.D. Espanyol de Barcelona: Moisés (9’ y 48’), Tamudo (9’).

El bueno.
Gorka. En su debut demostró personalidad y salvó en los minutos finales de que los locales no empatasen el partido.

El feo.
Luis García. Hizo continuas faltas a Munitis. Esos empujoncitos que no se pitan pero que no son nada deportivos.

El malo.
La efectividad deportivista. El Deportivo no marca goles y eso que Tristán lleva un buen registro, pero sus compañeros no le acompañan. A ver si esto cambia con la llegada de Arizmendi.

El dato.
Tristán lleva 4 jornadas seguidas marcando, pero al Depor le cuesta en Riazor: dos tantos en los últimos cuatro partidos.

SALA DE PRENSA

Miguel Ángel Lotina: La victoria da tranquilidad y confianza al equipo y eso lo reflejó el entrenador del Espanyol en la primera frase de su comparecencia: “Las victorias siempre vienen bien dan tranquilidad, por la situación y por ser un campo difícil hacía mucha más falta esta victoria”.

Durante la semana se hablaba en Barcelona de posibles problemas dentro de la plantilla espanyolista pero los abrazos durante los goles y al acabar el partido reflejaban otra cosa. El técnico comentaba “nosotros somos los que nos hemos metido en la zona baja de la clasificación, nosotros somos los culpables. Ahora es cuando hay que demostrar que el equipo es responsable y debe aprender a jugar en estas situaciones”.

Lotina resumió el partido en dos frases: “En el primer tiempo sólo hemos tenido dos jugadas buenas porque hemos tenido muchas pérdidas. En el segundo el Depor se ha echado arriba y al tener que defender a 10 ha habido errores de marcaje”.

A priori la expulsión de Moisés parecía encarrilar una nueva derrota del equipo de Barcelona, pero finalmente se ganó. El técnico del Espanyol explicó que en el descanso el último jugador con el que había hablado era Moisés y a este le dijo que no hiciese faltas y que no entrase por detrás, pero “La juventud tiene mucha ilusión, cosas muy buenas aunque falta experiencia. Cuando moisés lleve 100 o 120 partidos en primera seguramente no haga una entrada por detrás”.

Joaquín Caparrós: Durante toda la semana el técnico del equipo blanquiazul avisaba de que el Espanyol era un equipo difícil, que marcaba mucho a balón parado, que Tamudo lo metía todo y que De la Peña era el encarga de dirigir al equipo dentro del césped. Perder en Riazor después de haberle ganado al Celta ha sido un palo muy duro a estas alturas del año “veníamos con mucha ilusión, sabíamos que era un partido difícil y por desgracia se ha cumplido todo lo que hemos dicho”, comentó Caparrós.

El técnico blanquiazul fue más escueto que su compañero en el resumen de los acontecimientos del encuentro: “Han jugado muy organizados, han marcado a balón parado y hemos jugado contra reloj muy embarullados. Con superioridad numérica teníamos q haber jugado más tranquilos, con más amplitud en banda y más paciencia. Eso es fácil decirlo pero el equipo quiere ir más con el corazón que con la cabeza al ver que está en el segundo tiempo y con un gol más”.

Joaquín Caparrós hizo un balance rápido de lo que llevamos de temporada: “Nos vamos a navidad con rabia, con el equipo bien posicionado, bien en muchos conceptos nos pegan este palo y la pena es que tenemos que estar hasta el año que viene y no nos podemos sacar la espina hasta dentro de mucho tiempo, de muchos días. Ahora estamos muy enrabietados, dentro de unos días tendremos q hacer un balance total de lo que ha sido esta primera vuelta, yo hago el balance ahora aún a falta de los dos partidos, de lo q ha sido esta primera vuelta. Yo creo q es positiva. Hemos hecho 29 puntos y con 29 o 30 en la segunda vuelta podemos estar en UEFA. Hay que mejorar en casa, tenemos una asignatura que tenemos que intentar aprobar, sobretodo los partidos de casa. El fútbol es crear espacio y ocuparlo y jugando fuera hay más espacio”.

Noticias relacionadas

Importante victoria de un efectivo Betis FS (2-0)

El equipo verdiblanco, en duelo directo, derrota a un Talavera que se topó con Cidao

El Burela acaba con la imbatibilidad del Betis FS (3-5)

Primera derrota de la temporada de los verdiblancos, que no tuvieron su día ante un rival directo

Cinco razones por las que jugar al pádel con zapatillas especializadas

Podemos dar un salto de calidad brutal en nuestro juego

Gómez Noya concluye undécimo en el Ironman de Hawái

El alemán Patrick Lange se proclama campeón

Huelva recibe a Carolina Marín como "la reina del bádminton mundial"

Homenaje a una deportista onubense que ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de bádminton
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris