Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Cirugía   Ojos   Barcelona   -   Sección:   Salud

Alcon presenta en Barcelona el centro europeo de entrenamiento en salud y cirugía ocular

El Alcon Experience Center será una referencia en Europa
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 20 de junio de 2018, 07:04 h (CET)
Alcon ha presentado en Barcelona su centro internacional de última generación Alcon Experience Center (AEC) donde se podrán formar cada año a más de 1.600 profesionales de la oftalmología. Se trata del primer centro de formación y entrenamiento práctico en salud ocular de Europa que ofrece programas de formación personalizados sobre los últimos equipos médicos para la práctica de la oftalmología.

“Estamos muy orgullosos de lo conseguido con este nuevo Alcon Experience Center, el primero de su clase en Europa, que ofrece a los profesionales de la oftalmología una nueva estrategia en la formación práctica en salud ocular”, señala Ian Bell, presidente regional para Alcon en Europa, Oriente Próximo y África, quien añade que “el Alcon Experience Center de Barcelona refuerza también nuestra misión de ayudar a las personas a ver mejor, contribuyendo por tanto al desarrollo de la próxima generación de oftalmólogos y optometristas. Mejorando el acceso a las últimas innovaciones, ayudamos a construir el futuro del cuidado de la visión en beneficio de millones de pacientes”.

La presentación de este nuevo centro se ha llevado a cabo coincidiendo con 36º Congreso Mundial de Oftalmología (World Ophtalmology Congress, WOC18) que reúne estos días a más de 15.000 especialistas de más de 130 países en Barcelona. Durante el encuentro se han dado a conocer los últimos avances en los equipos médicos y las tecnologías quirúrgicas para las intervenciones y tratamientos oculares, en concreto, para la cirugía de catarata, una de las intervenciones quirúrgicas más comunes. Y es que al año se realizan alrededor de 22 millones de cirugías de cataratas en el mundo y, además, el número de intervenciones de este tipo está creciendo rápidamente debido a los cambios demográficos. Se estima que en 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones al año.

“Aún existe una importante necesidad no cubierta en el tratamiento de los trastornos oculares. Por ejemplo, menos del 15 % de los pacientes con cataratas reciben tratamiento en la actualidad para corregir el astigmatismo al mismo tiempo en que se realiza la cirugía de la cataratas”, indica el Dr. Antoine Brezin, director de la Unidad de Oftalmología del Hospital Cochin, en París (Francia) y director de los cursos de facoemulsificación en el AEC. “Este Centro representa una colaboración única entre la academia y la industria, y proporciona los recursos necesarios para formar sobre las nuevas técnicas y ayudar a los profesionales sanitarios en la búsqueda de la excelencia en la práctica diaria”.

El AEC refleja la inversión continuada de la compañía en crear alianzas con expertos para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito de la salud ocular. De hecho, los programas educativos, incluyendo los de formación práctica o canales educativos como los simuladores de realidad virtual y los simuladores avanzados, se construyen en colaboración con sociedades médicas, organizaciones de oftalmología e instituciones académicas en todas las áreas terapéuticas- cataratas, refracción, retina, biometría, glaucoma, escritura médica e investigación clínica-.

El Alcon Experience Center de Barcelona en cifras:

· Más de 900 m2 de instalaciones punteras situadas en el centro de Barcelona.

· Más de 100 cursos de formación internos y externos cada año, que proporcionan formación a profesionales sanitarios, estudiantes, personal de enfermería, asociaciones científicas y empleados de Alcon de toda Europa.

· Seis aulas especializadas para presentaciones didácticas y un auditorio de gran capacidad para albergar grupos.

· Un área Dry-Lab (laboratorio de simulación) con tres Cataract Refractive Suites con el sistema de guiado por imagen Verion®, el Láser LenSx® con el Marcador digital Verion® L, el microscopio LuxOR® LX3 con el microscopio oftálmico Q-VUE®, el sistema Centurion® Vision System y el sistema ORA SYSTEM® con tecnología VerifEye®. Está diseñado para proporcionar formación y entrenamiento sobre los fundamentos básicos de las técnicas de cirugía de cataratas con la completa cartera de lentes intraoculares (LIO) de Alcon y con equipamiento oftálmico puntero, a fin de mejorar la capacidad de los oftalmólogos de mejorar los resultados de los pacientes con tecnología quirúrgica avanzada y la implantación de lentes.

· Un área Wet-Lab (laboratorio para la práctica quirúrgica) con 12 estaciones para proporcionar formación sobre cirugía de cataratas y de retina (vitrectomía), a fin de mejorar el aprendizaje mediante la simulación de procedimientos quirúrgicos oculares con el microscopio oftálmico LuxOR® LX3 y los sistemas de visión Centurion® y Constellation®. También se incluyen 3 estaciones de trabajo para el sistema de visualización en 3D Ngenuity®, una innovadora plataforma para cirugía vitreorretiniana asistida por ordenador (DAVS, del inglés Digitally Assisted Vitroretinal Surgery) diseñada para mejorar la visualización del fondo del ojo y, por lo tanto, la experiencia del cirujano. Los ojos artificiales y la realidad virtual lideran la instrucción en glaucoma quirúrgico y la cirugía microinvasiva de glaucoma (MIG).

· Un espacio especializado en diagnóstico, que presenta los últimos avances en tecnología para diagnosticar las necesidades quirúrgicas y de corrección de la visión con serie refractiva para entrenamiento avanzado en cirugía de técnica refractiva (LASIK), un tonómetro y paquímetro, topógrafo con cámara de Scheimpflug, biómetro, topógrafo corneal, lentes de ajuste, etc.

El AEC de Barcelona forma parte de la Alcon Experience Academy, a través de la que Alcon ofrecer programas formativos en todo el mundo. Con alrededor de 80 centros AEC y Wet Labs y refleja su compromiso y esfuerzo continuado de cara a promover la excelencia en la oftalmología y optometría a través de educación médica. Muchos de estos centros también están a disposición sin coste alguno de organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter médico, para que puedan beneficiarse de las últimas tecnologías en cuidado de la visión, usando los centros para formar a su personal voluntario.

Por su parte, el Instituto Alcon ofrece desde 1993 oportunidades de formación eminentemente práctica en sus instalaciones. Solo en 2017, el Instituto Alcon recibió a más de 2.000 profesionales del cuidado de la visión en los quirófanos experimentales de Madrid y Barcelona, quienes, entre otras especialidades, pudieron iniciarse en la cirugía de catarata y de retina. El Instituto Alcon puso a disposición de los profesionales de la salud ocular más de 120 cursos a través de sus diferentes formatos de Aula Presencial e Itinerante, siendo además una referencia del sector los contenidos online disponibles a través de su Aula Abierta.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La sociedad aún no es consciente de los niveles de contaminación en sus hogares, superiores a los de la calle

Para reducirla disminuye el gasto sanitario y los períodos de baja médica

El 50% de los pacientes con depresión no alcanzan la recuperación completa

Esta reunión ha contado con la participación de uno de los referentes mundiales en psiquiatría, el profesor Stephen Stahl

La literatura ayuda a entender el sufrimiento de los pacientes con dolor

El curso ‘Conjugando el dolor’ de la Universidad Rey Juan Carlos, organizado con la colaboración de la Fundación Grünenthal, explora el universo del dolor

El 15% de los fumadores que es derivado a las unidades de tabaquismo no quiere dejar de fumar

Expertos de diferentes especialidades médicas insisten en la importancia de que el paciente abandone el tabaquismo con cualquier tipo de estrategia terapéutica disponible

Existe una relación directa entre las quemaduras solares y el cáncer de piel

Es necesario prestar atención a los medicamentos, ya que pueden ser fotosensibles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris