Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Vivienda   Inmueble vacacional   Inmobiliario  

La intención de comprar un inmueble vacacional crece un 8% en 2018

La recomendación es que el precio de la compra no supere el cuádruple de los ingresos brutos anuales
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de junio de 2018, 06:52 h (CET)


2006185

La compraventa de segundas residencias vuelve a tomar presencia en el sector inmobiliario. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las transacciones de inmuebles en el mes de abril registraron un incremento interanual del 30%.


Este nuevo escenario afecta también a la segunda residencia. Aunque la crisis económica conllevó que la tendencia a tener una vivienda destinada al ocio y tiempo libre descendiese, el IV Estudio de Casaktua ha revelado que en 2018 la intención de comprar un inmueble para este fin ha aumentado. El 18% de las personas que buscan vivienda quieren un inmueble de segunda residencia. Lo que supone ocho puntos más que en 2017.


No obstante, son muchos los aspectos a valorar en el momento de adquirir una segunda vivienda. La primera regla consiste en que el precio de la compra no supere el cuádruple de los ingresos brutos anuales.


Además de la cuestión económica, desde el portal inmobiliario proponen hacerse cinco preguntas imprescindibles antes de comprar una vivienda de estas características:


¿Por qué comprarla? Parece una reflexión muy básica, pero, en realidad, repercutirá directamente en el dinero que se quiere gastar. Por normal general, adquirir una segunda vivienda como inversión, es decir, con intención de recibir algún tipo de remuneración gracias al alquiler o para su venta posterior, se suele traducir en la búsqueda de inmuebles más baratos. Sin embargo, si es para disfrute propio, las calidades y el estado del inmueble se valoran mucho más.


¿En qué ubicación? Ante esta pregunta, hay que plantearse si la situación será también de agrado en temporada baja. No solo se disfrutará durante época de vacaciones, también el resto del año. Es muy habitual comprar una segunda vivienda por impulso, pero no hay que dejarse llevar.


¿Podrá disfrutarse con frecuencia? Está claro que si se va a elegir un inmueble para uso y disfrute es preciso calcular cuántas veces al año va a utilizarse. El objetivo es amortizarla, por ello, es mejor que no esté ubicada demasiado lejos de la residencia habitual, ya que, de otro modo, deberán tenerse también en cuenta los gastos extra de desplazamiento.


¿Cabe la posibilidad de alquilarla? El alquiler vacacional es una opción que cada vez está tomando mayor presencia. 

El descanso y la playa están dando paso a otra tipología de vacaciones enfocadas en destinos gastronómicos, musicales, de naturaleza o multiaventura, para ir de compras o para vivir la noche. Aquí la ubicación que se elija y los servicios que rodeen a la vivienda serán clave.


¿Me lo puedo permitir? Como en una primera vivienda, hay que hacer números. Para ello, habrá que tener en cuenta, a parte del gasto hipotecario, los costes que entraña -seguros, impuestos, comunidad, costes de mantenimiento, etc.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 40% de las empresas españolas sufre el impacto de la incertidumbre internacional

La dificultad de prever como evolucionarán eventos como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta al desempeño de las empresas españolas

El Ministerio de Economía prepara una Orden para incrementar la protección de los clientes de créditos “revolving”

La nueva normativa mejorará la protección de los clientes de esta modalidad de crédito, que se caracteriza por la renovación automática y el pago de una cuota fija mensual

La tasa de impago empresarial aumenta del 1,5% al 2,4% en un año

El 88% de las empresas españolas sufre los efectos significativos de la morosidad y el 31% traslada sus efectos sobre la liquidez a través de la cadena de pagos a proveedores

La inversión nueva en leasing alcanzó 5.700 millones de euros hasta agosto de 2019

Las operaciones sobre Bienes Muebles aumentaron el 8,5% y las de Bienes Inmuebles, el 15,1%

Las criptomonedas despiertan curiosidad, pero se sigue confiando más en el dinero tradicional

Los resultados demuestran unas marcadas diferencias de opinión. Una tercera parte (32 %) de aquellos que poseen un cierto grado de comprensión del concepto cree que son el futuro del consumo por internet, otra tercera parte discrepa (33 %) y una proporción casi idéntica no está segura (35 %).
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris