Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Otro enemigo para Estados Unidos

Sergio González García

viernes, 23 de diciembre de 2005, 00:13 h (CET)
La celebración de elecciones democráticas en uno de los países sudamericanos donde el índice de pobreza es mayor ha supuesto un duro revés para los intereses de Estados Unidos, en primer término, y de las petroleras internacionales, como último de los grandes perjudicados. En Bolivia, la esperada victoria del ´aymara´ Evo Morales ha traído una gran satisfacción a muchos de sus compatriotas, que han visto en él una manera de ejercer la política cercana a los intereses nacionales.

A falta del término del recuento oficial, todos los datos apuntan a una más que posible mayoría absoluta con el 51% de los sufragios para el Movimiento Al Socialismo, hecho que evitaría el complicado trance de convocar a los nuevos parlamentarios para que decidan con su voto quien va a ser el nuevo jefe de estado. En segundo lugar, ha sido el heredero político del malogrado ex dictador Hugo Bánzer, Jorge Quiroga, quien ya ostentara la jefatura política una vez fallecido el líder político. Su partido, el Poder Democrático y Social (Podemos), va a alcanzar un mínimo 31% de las papeletas depositadas, siendo Santa Cruz, el feudo donde habría cosechado un mayor número de votos. Por último, el tercero de los candidatos, el empresario Samuel Doria Medina, de la Unidad Nacional, sólo obtendría el 8% de los sufragios, hecho que le supondría su práctica exclusión de la vida política boliviana.

De cualquier forma, este defensor del cultivo de la cocaína cuya vida política se inició en Chapare, va a tener un difícil gobierno toda vez que la mayor parte de las prefecturas serán gobernadas por personas afines al partido de Quiroga, a excepción de Potosí y Oruro. Al mismo tiempo y pese a contar con mayoría en el Congreso no va a poder contar con un dominio del Senado, puesto que sólo han sido elegidos doce miembros del MAS, por los catorce de la formación Podemos.

En esta tesitura, sus primeras palabras han sido contrarias a los intereses de las grandes dominadoras del petróleo y el gas mundial, entre ellas Repsol YPF, que van a verse desposeídas de sus propiedades, al tiempo que sólo van a contar como socios preferentes. Además, la Alianza del Libre Comercio de América (ALCA), va a ver como su persistencia va a decaer, al unirse este país a otros estados como Venezuela, Brasil, Argentina o Uruguay. Su política cercana a los “radicales” Fidel Castro y Hugo Chávez va a suponer una seria amenaza contra la política totalitaria de la que hace uso el presidente norteamericano.

La embolia sufrida por el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha coincidido con la elección del jefe del ultranacionalista LIKUD, cuyo proceso definitorio se presentaba como uno de las grandes incógnitas de cara a plantar cara al nuevo partido Kadima. Entre los candidatos personificados el que resultó ganador fue el antaño primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, quien se impuso claramente con el 47% de los sufragios emitidos por un escaso cuarenta por ciento de los más de ciento veinte mil afiliados con los que cuenta el actual todopoderoso partido del gobierno. El segundo de los postulados, el Ministro de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, sólo pudo cosechar el 32% de las papeletas electorales, dejando en evidencia la mínima influencia que ejerce el aparato del partido y las autoridades municipales en la formación conservadora. En tercer lugar se situó un ultraconservador y fuerte creyente, Moshe Feiglin, quien alcanzó el 15% de los votos, superando al último de los candidatos, el actual Ministro de Agricultura, Yisrael Katz, en nueve puntos porcentuales.

De esta forma, el camino hacia su presencia en los carteles electorales queda expedito, a la espera de que llegue el mes de marzo en que se celebren las elecciones parlamentarias que tanto juego parecen estar dando. Sus principales propuestas, van a seguir siendo las mismas que profesaba cuando desempeñaba el cargo de Ministro de Finanzas: fuerte bajada impositiva, imposición de un neoliberalismo cercano al desarrollado en Estados Unidos, y oposición firme a la creación del estado palestino, además de rechazar cualquier tipo de desalojo de colonias en la franja de Cisjordania. Aún así, parece claro que debe llevar a cabo una reestructuración de la comisión ejecutiva del partido, “limpiando” la formación de personas cercanas a las tesis mostradas por el actual Jefe de Gobierno, Ariel Sharon.

Los presupuestos de la Unión Europea, abordados la semana pasada en la cumbre de Bruselas por los jefes de estado y de gobierno de los veinticinco países que la conforman, dieron como resultado una disminución del dinero disponible para la ejecución de los proyectos comunitarios. La propuesta presentada por el ´premier´ británico, Tony Blair, contaba con la principal novedad de la supresión de una parte del llamado “cheque británico” en más de diez mil millones de euros, actitud que ha sido duramente criticada por los tories isleños.

Al mismo tiempo, la principal aportación a los intereses españoles ha sido el mantenimiento con una cierta reducción de los Fondos de Cohesión europeos, con los que a priori nadie contaba. España, así pues va a ser en el futuro un contribuyente neto de las cuentas disponibles para la creación y modernización europea. Los Fondos Estructurales van a ser los grandes damnificados, ya que el estado español va a ver reducida ingentemente su recepción, siendo compensada esta situación con un aumento considerable de los Fondos Agrícolas y los destinados a I+D+I. Así pues, las finanzas españolas han visto refrendadas su teoría de que el recorte de la ayuda económica no debería haber sido tan tajante como la planteada por algunos países del entorno.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris