Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La semana en los mercados   -   Sección:  

Rally bursátil

Pedro Díaz Llamas
Redacción
martes, 27 de diciembre de 2005, 23:37 h (CET)


A falta de una semana para cerrar el ejercicio y con un Ibex-35 por debajo de los 10.500 puntos, muchos operadores se preguntan: '¿habrá rally alcista en la última semana de diciembre?'. El selectivo ha bajado 100 puntos en lo que va de mes pero ha subido en siete de los últimos diez años, lo que permite que algunos sigan siendo optimistas.

Gran parte de la subida que acumula el selectivo este año (+15%) se la debe a sectores como el inmobiliario o el energético. El sector inmobiliario ha subido con fuerza en los nueve primeros meses del año y lo mismo le ha ocurrido al sector energético, pero en este último trimestre ambos ceden posiciones y no existe un claro candidato que tome el relevo algo que no es de extrañar desde el punto de vista macroeconómico.

Los resultados empresariales y los bajos tipos de interés han apoyado la inversión en renta variable europea. La estadounidense se ha visto perjudicada por las progresivas subidas de tipos, algo que no ha ocurrido en Europa en los nueve primeros meses del año, de ahí el mejor comportamiento relativo. Este escenario ha cambiado; el Banco Central Europeo subió los tipos a primeros de mes y todo parece indicar que los seguirá subiendo en el primer semestre del año. Por el contrario, en Estados Unidos parecen haber tocado techo. En ambos casos asistimos a un cambio de ciclo que bien podría perjudicar a la renta variable.

Los operadores acumulan ya una buena revalorización y los últimos movimientos son consecuencia de un simple reajuste de carteras. Salen de los valores que mejor se han comportado para entrar en los más rezagados, caso claro de TPI, Acerinox e Iberia. Bajo este escenario macroeconómico los operadores buscarán empresas con fuerte flujo de caja y alta rentabilidad por dividendo como por ejemplo Red Eléctrica, que además funciona como valor refugio.

Desde el punto de vista técnico vemos que el Ibex-35 ha logrado cerrar por encima de la directriz alcista de medio plazo los 10.470 puntos, un cierre diario por debajo de dicho nivel lo llevará hasta los 10.422 puntos anterior mínimo que debería funcionar como soporte. Con medias e indicadores cortados a la baja y un volumen que presiona con los recortes no podemos ser muy optimistas aunque no haya perdido todavía esa directriz.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris