Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Diabetes   azucar   -   Sección:   Salud

El control de los niveles de azúcar después de las comidas, clave para retrasar o evitar complicaciones en las personas con diabetes

Sin ajustar la glucemia postprandial es muy difícil alcanzar un buen control glucémico
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 13 de junio de 2018, 07:19 h (CET)

El control de los niveles de azúcar después de las comidas, la conocida como glucemia postprandial, es clave para retrasar o evitar complicaciones en las personas con diabetes tipo 2. “Enfermedades cardiovasculares, renales, estrés oxidativo, retinopatía, deterioro de la función cognitiva, son sólo algunas de las importantes consecuencias que puede conllevar el mal control de los niveles de glucosa después de comer, además de colaborar de forma importante en la variabilidad glucémica que hoy intentamos reducir”, advierte el doctor Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José y Catedrático de Endocrinología de la Universidad Europea de Madrid.



Hay alimentos que suben más el azúcar después de las comidas. “Por eso, conocer la glucemia postprandial es muy importante y sin embargo este es un concepto que muchas personas con diabetes desconocen”, incide el doctor Jódar. Como explica, es habitual que se midan la glucemia antes de cada comida y que olviden hacerlo después de la misma para conocer el impacto de lo que han comido sobre el nivel de azúcar en sangre. “Pero si una persona con diabetes observa como una determinada comida en una cantidad concreta le sube el azúcar puede así ajustar mejor la dosis de insulina antes de volver a comerla la próxima vez”, aclara.



“Por este motivo, desde Novo Nordisk y con el apoyo de la profesión médica, y el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, hemos puesto en marcha la campaña informativa Pongamos sobre la mesa el Control de la Glucemia Postprandial dirigida fundamentalmente al colectivo médico. Confiamos en que esta acción contribuya a mejorar la información que las personas con diabetes tienen en este sentido y puedan tener conversaciones con sus médicos que les ayude a manejar mejor dicho control postprandial”, indica Marta Carrera, directora de relaciones institucionales de Novo Nordisk España.



Una campaña que cuenta con la participación del chef Pepe Rodríguez, quien pone de relieve la importancia de que los restaurantes también se adapten a las necesidades de las personas con diabetes. “A los restaurantes acuden personas con alergias alimentarias, intolerancias… e igual que debemos estar preparados para dar respuesta a sus necesidades también para poder facilitar a la persona con diabetes el que pueda saber la cantidad de azúcares aproximada que va a ingerir en función del menú que elija”, señala el chef.



Cómo se mide

Hoy en día, muchas personas con diabetes ya tienen sensores continuos o flash de glucosa. Estos dispositivos miden la glucosa cada pocos instantes a lo largo del día. “Gracias a ellos nos hemos dado cuenta médicos y personas con diabetes de que en muchos casos después de las comidas sube en exceso el azúcar. Además, hemos sido conscientes de hasta que punto es importante ajustar bien la insulina rápida o ultra-rápida para controlar la glucemia postprandial. Nos preocupa que, conforme disponemos de más y mejores armas para conseguir un mejor control glucémico, todavía muchas personas con diabetes no consigan alcanzar sus objetivos”, afirma el doctor.



Y, en este sentido, el estudio de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), parámetro que mide el azúcar en sangre de los últimos tres meses, sirve para evaluar si la persona con diabetes está bien controlada o no. Al respecto el doctor matiza que “para bajar la hemoglobina glicosilada de 8.0-7,5% a 7% o menos, nuestro objetivo general que protege de complicaciones crónicas muy graves, hay que controlar la glucemia postprandial. Y menos del 50% de las personas en tratamiento por diabetes alcanzan ese objetivo”.



Hay alimentos que tienen más capacidad de subir la glucosa en sangre, como el arroz, pero esto no significa que una persona con diabetes no pueda comerlo. Como aclara el doctor Jódar, “las personas con diabetes pueden comer de todo, siempre que lo hagan en la proporción justa y haciendo las elecciones más saludables –por ejemplo, un arroz salvaje o integral-. No obstante, siempre que coman arroz u otros alimentos que suban la glucemia postprandial deben ajustar su dosis de insulina de acción rápida o ultra-rápida, que ayuda a evitar o controlar esa subida tras la comida”.



Concienciar y tratar

La glucemia postprandial puede presentarse con picos muy elevados y provocar una hiperglucemia postprandial excesiva, es decir, una subida de azúcar desmesurada tras una comida. “Y además algún estudio reciente constata que los picos elevados de glucemia tras las comidas contribuyen a la variabilidad glucémica. Esto es, las oscilaciones demasiado amplias de la glucemia a lo largo del día, aun con una buena o aceptable hemoglobina glicosilada, aumentan el tiempo que la persona con diabetes pasa con valores demasiados altos o bajos de glucemia, lo que incrementa el riesgo cardiovascular”, constata el doctor Jódar.



Y a la vista de los resultados, este experto pone de relieve que a las personas con diabetes no sólo hay que enseñarles a comer correctamente, sino también a ajustar la dosis de insulina en función de lo que van a comer. Para ello, comenta que “las insulinas de acción ultra-rápida son claves, su rapidísimo inicio de acción y su ajustada duración permiten no solo más comodidad para la persona con diabetes (no tener que esperar antes de empezar a comer, menos hipoglucemias) sino también controlar mejor esos picos postprandiales”.



Por tanto, el doctor Jódar, insiste en que “es necesario aumentar el conocimiento e interés de los profesionales sanitarios y las personas con diabetes sobre el control de la glucemia porque afecta positivamente a los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) eliminando “picos y valles” glucémicos y, en consecuencia, mejorando la calidad de vida”.


Campaña Pongamos sobre la mesa el control de la glucemia postprandial

Para conseguir mejores objetivos glucémicos de las personas con diabetes es esencial el control de la glucemia postprandial. Por eso, Novo Nordisk, con el aval científico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha lanzado la plataforma www.laglucemiasobrelamesa.com.



Dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios, hay contenidos audiovisuales, vídeos, infografías, información sobre eventos formativos nacionales e internacionales y cursos acreditados. Porque una mayor corresponsabilidad de médico y paciente para llevar a cabo un control continuo sobre este tipo de glucemia, mejora la calidad de vida de las personas con diabetes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuatro pautas para prevenir y abordar un diagnóstico de cáncer de mama

En España, 1 de cada 8 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida

Una de cada cinco afectadas por cáncer de mama prefiere afrontarlo con un seguro privado

Aquellos pacientes que cuentan con un seguro médico cuentan con una mortalidad inferior

Cinco consejos que debes seguir si corres por primera vez la Bilbao Night Marathon

Qué comer, qué zapatillas que debes llevar, cómo mejorar tu resistencia…

Cerca del 25% de las consultas de Aparato Digestivo se deben al Síndrome del Intestino Irritable

21 de octubre, Día Nacional del Síndrome del Intestino Irritable

Arranca en Madrid la campaña ‘La Verdad Increíble’

Pretende informar y concienciar a la sociedad sobre la afectación de la urticaria crónica (UC)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris