Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Ahorro   Energía   Luz   hogar   -   Sección:   Economía

Cómo ahorrar hasta un 80% en la factura energética de tu hogar

Tener una casa eficiente energéticamente puede ahorrarnos muchos euros en la factura de eléctrica
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de junio de 2018, 07:07 h (CET)

1306185

La mayoría de las viviendas españolas son una ruina en climatización. Los edificios consumen más energía que el sector del transporte (33%) o el sector de la industria (26%), según los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA). Esta energía se escapa en la vivienda por las paredes suelos, ventanas y cubiertas, El 30% de la energía se escapa por el tejado y el 25% por las paredes. A esto hay que sumarle que la mitad de las viviendas en España no cuenta con aislamiento ninguno. El 60% del parque de viviendas español es antiguo, construido antes de 1990, con construcciones muy deficientes desde el punto de vista energético.

Por este motivo, no es de extrañar que el 22,30% de los españoles teman ante la subida de la electricidad antes de los meses veraniegos. Y es que, dos tercios del consumo total de la energía de una vivienda provienen de los los sistemas de climatización (calefacción y aparatos de aire acondicionado).

Debido a esto, el 41,20% de los españoles a la hora de elegir una vivienda lo que más valoran es la orientación de la vivienda, según los datos de Habitissimo. Por lo general, la construcción mediterránea es abierta, en terrazas y ventanas, y por eso siempre apostamos por el sur para orientar las zonas exteriores y el norte para que las habitaciones estén resguardadas del sol. Con esta orientación, durante el verano el sol incide sobre las fachadas orientadas al sur durante las horas más intensas de calor, 12.00 a 16.00 horas, por eso, es especialmente recomendable proteger estas fachadas con toldos u otro tipo de protecciones. Mientras que en las fachadas con orientación oeste es la más desfavorable en cuanto a combatir el calor. El sol incide en ella de forma directa de 16.00 a 18.00 horas.

¿Qué puedo hacer para rebajar la factura del aire acondicionado?
Entre los aspectos clave para tener una casa “sana” y eficiente energéticamente se encuentra la iluminación, ventilación, climatización y aislamiento. Aunque son obras de cierta magnitud están directamente relacionadas con el bienestar en el hogar y son una inversión en calidad de vida además de suponer siempre un ahorro en el medio plazo. Los elementos que habitualmente deben intervenir son las instalaciones térmicas, la envolvente del edificio, las ventanas, balcones, lucernarios y los puentes térmicos (aquellas zonas donde cambia la uniformidad de la construcción y que causa pérdidas de calor).

Tener un buen aislamiento en paredes y techo puede llegar a reducir más de un 30% los gastos en refrigeración. Para asegurarte de que el calor no entra por estas partes de tu hogar, aplica materiales aislantes de la forma más adecuada a cada situación. En el mercado hay multitud de soluciones, desde las más sencillas como pinturas que reflejan la luz y desvían el calor, hasta las más sofisticadas, como fachadas ventiladas. Si estas mejoras se realizan en el marco de una reforma integral, el coste no será tan elevado. Para una obra de 30.000 y 40.000 euros, el presupuesto se encarecería entre un 10% y un 20%, pero permitiría a la larga un ahorro mínimo del 40%. Si la vivienda es anterior a los años ochenta, la reforma puede brindar un ahorro energético de entre el 30% y el 80%, si es posterior reduce el gasto entre un 30% y un 60%. Además, en el 80% de los casos el aislamiento térmico también es acústico.

Por otro lado, las ventanas para conseguir un gran aislamiento se deben revisar las ventanas, marcos y cerramientos, ya que son los elementos de menor espesor y capacidad de aislamiento de nuestra vivienda. Para aumentar el aislamiento una de las mejores opciones son las ventanas que tienen un sistema de rotura de puentes térmicos que integran un elemento aislante que impide que entre el calor. Además, no hay que olvidar que un cristal óptimo es tan importante como una buena ventana, ya que hasta el 25% de la energía de las viviendas es intercambiada por las ventanas. El precio dependerá del tamaño, entre 200€ por una ventana y 900€ por las cristaleras correderas del balcón.

Por otro lado, a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado deben tenerse en cuenta ciertos aspectos para conseguir mayor eficiencia en su uso. Es fundamental mirar la potencia, clasificación energética y presión sonora. Además, según el tamaño de la zona a acondicionar necesitaremos una potencia determinada, así, para una estancia de 30m² es necesario unos 2,7 kw. La clasificación energética es la relación entre las frigorías que produce el aparato y el consumo eléctrico, la escala va de A+++, cuanto mejor sea, más se ahorrará en la factura de la luz.

Por otra parte, si el aparato tiene tecnología Inverter, detecta los cambios de temperatura para proporcionar la potencia necesaria en cada momento, esto supondrá un ahorro del 25% de la factura. En este sentido, algunos incluyen el control de presencia, que permite que el aparato se instale automáticamente cuando no haya nadie en una estancia. Los modos "eco" también son muy recomendables ya que pueden ahorrar un 30% del consumo, como la función nocturna que permite programar las funciones para que se apaguen por la noche.Además es recomendable hacerse con un buen termostato que logrará ahorrar el 15% en la factura.

Los toldo o velas aportan privacidad y permiten que nuestro hogar se aisle del calor en verano. Un toldo de calidad puede reducir el calentamiento hasta en 10 grados y evitar el “efecto lupa” ya que detienen la radiación antes de cruzar el cristal y la energía solar no llega a entrar en la vivienda. A la hora elegir la lona hay que tener en cuenta que como más grueso sea el tejido, más luz bloqueará, y que una buena lona es capaz de bloquear del 90 al 100% de los rayos UVA. El precio medio de la instalación de un toldo enrollable de 3m de ancho es de 350 euros, según los presupuestos registrados en Habitissimo y el tiempo estimado es de 1 día. De esta manera, al reducir el calentamiento de la casa también se usará menos aire acondicionado y la casa no tendrá un alto calor concentrado durante la noche.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las compras online aumentan en verano, pero la fidelidad a las marcas se debilita

La caída de la fidelidad a las marcas es una constante, y se agudiza en periodos en los que el consumidor puede encontrar mejores precios

La tasa de impago alcanza el 2,5% en Brasil

Con uno de los ratios más elevados de empresas afectadas por pérdidas a causa de la morosidad

¿Por qué hasta el 98% de las estrategias de empresas consolidadas fracasan?

Introduciendo la transformación en la reflexión estratégica

En 2040, la mayoría de las ventas de automóviles será de vehículos eléctricos

En España se prevé que el uso de automóviles con motor diésel quede prohibido en 2025

Flyers, el canal antiguo/nuevo de marketing

Hoy en día unos de los objetivos fundamentales de cualquier empresa es lograrse hacer un hueco en un mercado que está, cada vez más, saturado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris