Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La inflación regresa a Argentina

Francisco Belvedere
Redacción
lunes, 19 de diciembre de 2005, 00:28 h (CET)
Argentina, mi país tan amado con tantas situaciones cambiantes que creo que ningún extranjero podría soportar. En el 2002 el dólar voló de $1 a $3 y se decía que en diciembre de 2002 estaría a $9. Se fugaron del país mas de 12.000 millones de dólares, el déficit publico era insoportable, la balanza comercial deficitaria, las exportaciones en su nivel mas bajo, el riesgo del país de 6.000 puntos y las reservas del Banco Central en su minina expresión.

Hoy, a tan solo 3 años, el dólar se mantiene en $3, se recuperaron divisas por más de 25.000 de dólares, el superávit público es mayor al estimado en el presupuesto, la balanza comercial es positiva en más de 12.000 millones, las exportaciones en su nivel más alto superaron los 40.000 millones de dólares, el riesgo del país es de 400 puntos y las reservas del Banco Central soon de casi 30.000 millones.

Todo este cambio seguramente tendrá una explicación económica de la cual se ocupan los analistas locales de nuestra metrópolis que luego de ocurridos los acontecimientos siempre tienen cómo advertirlos. Pero toda esta bonanza tiene su costo y es nada más y nada menos que la aparición en escena de la tan temida inflación. A partir del segundo semestre de este año y viendo el desborde constante de precios, el Gobierno ha intentado varias recetas económicas y financieras aplicadas ya en otras épocas para contener esta circunstancia adversa.

En estos días se reunieron en Mar del Plata los empresarios nacionales. Su relación con el mercado nacional es poca e inconstante. Su producción está orientada a la exportación y en general no les interesa el crecimiento económico del mercado consumidor nacional. Tal vez haya llegado el momento de invertir en la capacidad productiva de las empresas. La única salida de este atolladero es aumentar los bienes ya que, según los especialistas, advierten que la capacidad instalada del mercado se encuentra casi en el máximo de su nivel.

En mi opinión existen dos causas importantes que interrumpen este ciclo virtuoso de la inversión y el desarrollo:

1) En los últimos 50 años los procesos de expansión y depresión han sido tan violentos y cortos que han dejado profundas heridas en gran cantidad de argentinos que han perdido desde sus fábricas hasta su casa.

2) Nuestra economía está mayoritariamente dominada por monopolios (como el caso de ALUAR, que produce todo el aluminio del país) y oligopolios que fijan los precios de sus materias primas, las cuales inciden fuertemente en el precio final del producto al público.

Todo este proceso no se logrará revertir sólo con medidas económicas. La única forma de terminar con este flagelo es con el cambio profundo del sistema de producción y con la transformación de la mentalidad de los ciudadanos que sólo se alcanzará con estabilidad económica duradera y la instauración de reglas claras en las cuales la población vuelva a confiar en su respeto en el tiempo.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris