Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

La felicidad de la Mona Lisa

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
lunes, 19 de diciembre de 2005, 00:28 h (CET)
Los científicos de la Universidad de Ámsterdam han llegado a la conclusión, gracias a un programa informático, de que la sonrisa de la Mona Lisa se traduce en un 83% de felicidad, un 9% de disgusto, un 6% de temor y un 2% de enfado.

Lo sé, la noticia no importa un carajo a la mayoría de personas serias que leen el periódico a diario, pero hay que rellenar espacios. Probablemente tampoco les importe en exceso a los científicos de tal descubrimiento, pero después de pasar varios años estudiando para trabajar en lo que le gusta a uno, mientras se cobre ya no importa el resto. Otra opción, quizás la más disparatada que se me ha ocurrido pero totalmente válida en la sociedad actual es la promoción subliminal de la nueva película de Tom Hanks, “El codigo Da Vinci”, basada en el exitoso libro de Dan Brown.

Supongo que a partir de ahora los estudios se centraran en saber porque estaba feliz la Mona Lisa. Para ello hará falta dinero fresco como el que se ha repartido recientemente en la UE. Aquí en España nos ha tocado el Gordo según el Gobierno y la Pedrea según la oposición, no podían estar de acuerdo y con dinero por medio no iba a ser esta una excepción.

Lo que me llama la atención de este asunto son los 2.000 millones que recibiremos para I+D (no es un nuevo canal de televisión, significa Investigación y Desarrollo). Con ese dinero se pueden hacer muchas cosas, muchísimas en un país del primer mundo como el nuestro donde hay demasiada gente que se muere de hambre.

Hace unos días la prensa informaba los detalles de la gente que mendiga en nuestras calles. Se ha investigado en el asunto y se ha desarrollado un estudio con absurdas estadísticas que no suelen servir para nada. ¿Y ahora qué? Me pregunto si los 2.000 millones de euros que nos destina la UE se van a invertir en múltiples investigaciones similares o se harán menos pero más profundas, usando parte del dinero en por lo menos tratar de solucionar el problema. Por no pensar mal, indagar y descubrir como algunas personas aumentan su patrimonio… no sería la primera vez, ¿verdad?

En épocas navideñas como la que estamos viviendo el dinero se derrocha sin mucha importancia…”¡para algo trabajamos!” dicen algunos. Mientras tanto en muchos lugares del mundo se mueren de hambre y dan lo poco que tienen a la gente que va a visitarlos, con una sonrisa y una extraña felicidad que aquí no tenemos a pesar de tener de todo. No me importa que me llamen demagógico, algunos interpretan la palabra “demagogia” como les interesa, yo lo hago como la entiendo.

Tal vez la Mona Lisa en realidad era una de las tantas mujeres pobres que habitan el Tercer Mundo y un pintor retrató esa sonrisa enigmática que muy pocas mujeres poseen. Yo lo más cerca que estuve de la pobreza fue en Rio de Janeiro y, tal como dice la gente que ha estado en aldeas del Tercer Mundo, la felicidad que tienen muchas personas con lo que escasea allí es totalmente diferente a la que tenemos aquí con todo tipo de lujos.

Una lástima. Desde que tengo uso de la conciencia y sé que no existen los Reyes Magos ni Papa Noél, pero sí existe El Corte Inglés, he desarrollado cierta animadversión por estas fechas tan señaladas para algunos. Como titula Joaquín Sabina en su libro autobiográfico... Perdonen la tristeza.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris