Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Chávez y el Mercosur

Francisco Belvedere
Redacción
domingo, 18 de diciembre de 2005, 04:35 h (CET)
El presidente Hugo Chávez calificó como un paso liberador el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), después de 7 años de haberlo solicitado. El gobierno revolucionario de Hugo Chávez encuentra la ruta para su propuesta de una "integración complementaria" y no competitiva. Para la concepción integracionista de Chávez, al MERCOSUR debemos darle "un reimpulso, profundizar esa integración y darle mayor fortaleza en lo económico, en lo político, en lo social, respetando las asimetrías de nuestros países. Debemos convertirlo en un modelo de integración, de la nueva integración, de la que requiere y necesitan nuestros pueblos".

Chávez, quien dice liderar un "revolución socialista", ha determinado visiblemente sus amigos y sus opositores en el hemisferio. Los amigos los encabezan los "cinco mosqueteros" como los llamó el domingo a los mandatarios del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que en unión con Venezuela se opusieron al ALCA que impulsa Estados Unidos, durante la IV Cumbre hemisférica. Además de su aliado innegable el líder cubano Fidel Castro.

El presidente Kirchner envió un saludo con un fuerte respaldo a su par Hugo Chávez al destacar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR: “Damos la bienvenida a Venezuela, cuya incorporación es una muestra de vitalidad”. Los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Ignacio Lula Da Silva y Hugo Chávez firmaron una serie de acuerdos de integración energética que incluyen el convenio de prefactibilidad para la construcción de un gasoducto que vincule a los tres países. Se reunieron en un aparte de la XXIX Reunión del MERCOSUR para suscribir estos convenios acompañados por sus cancilleres y ministros.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, dijo que el éxito del bloque fue lo que provocó que Venezuela quiera integrarse como miembro pleno. "El éxito de nuestro MERCOSUR ha atraído a otro Estado parte y esto abrirá un nuevo momento para nuestra integración", afirmó el primer mandatario brasileño. Y agregó: “La entrada de Venezuela fortalecerá la integración de toda América del Sur".

Con Venezuela como integrante, el mercado suma 250 millones de ciudadanos, un PBI de 100.000 millones de dólares y la mas importante fuente de energía de Sudamérica. El candidato Venezolano de Primero Justicia, Julio Borges, denuncia que el Gobierno Venezolano impone su agenda política en perjuicio del país y dice"sí vemos el MERCOSUR como un supermercado, Venezuela acudirá sólo a comprar y no a vender.

La competencia con los productos argentinos y brasileños afectará al sector de la agroindustria y del ensamblaje de vehículos. En total la economía se afectaría de tal manera que 1,9 millones de venezolanos quedarían desempleados", advirtió. Ante la inminencia del ingreso al MERCOSUR, Borges instó al Presidente a convocar a un debate nacional con el propósito de que el país conozca cuáles serían los beneficios reales: "hay que negociar en pos del futuro nacional y no de acuerdo a la agenda política del Gobierno".

Sin embargo, Venezuela es un país que tiene mucho que ofrecer. Todos nuestros países latinos tienen recursos inmejorables, sobre todo recursos naturales. Tenemos un sin fin de cuencas hidrográficas, somos una parte del mundo bendecida con toda el agua necesaria para que prospere la vida. Entre otras cosas a escala regional es necesario impulsar la autogestión de nuestros pueblos, de manera tal que podamos obtener productos de calidad y a costos mas accesibles, por encima de toda retórica política considerada. La integración económica y social de nuestros pueblos no es un lujo; constituye una necesidad, y de todas formas, de eso se trata la política internacional y la diplomacia, de crear aliados y de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de manera mutua.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris