Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   EMPRESAS   -   Sección:   Economía

Los agentes inmobiliarios crean una asociación para mejorar la calidad de los intermediarios

AMICE ha elaborado el primer código ético del sector
Redacción
viernes, 16 de diciembre de 2005, 13:58 h (CET)
Los agentes del sector inmobiliario han creado la Asociación de Mediadores Inmobiliarios para la Calidad Empresarial (AMICE) con el objetivo de mejorar la calidad de los profesionales, evitar los abusos de algunas empresas y asesorar a sus miembros desde un punto de vista ético y jurídico.

Redacción
La Asociación ha desarrollado el primer Código de Buenas Prácticas del sector y ha puesto a disposición de sus miembros documentos de mediación inmobiliaria pendientes de aprobación por la Dirección General de Consumo y por el Instituto Nacional de Consumo. Con ello pretenden 'aminorar el temor del propietario a suscribir con la agencia contratos inmobiliarios'. Además, proporciona asesoramiento jurídico a sus socios a través de la consultora PROMEIN.

Más de 100 asociados
AMICE cuenta, en un mes desde su lanzamiento, con un centenar de agencias inmobiliarias asociadas, entre las que se encuentran miembros de otros colectivos empresariales. Según esta organización, 'muchas agencias inmobiliarias profesionales han visto en esta entidad la vía necesaria para diferenciarse de las que utilizan medios abusivos'.

'Muchos documentos utilizados por las agencias contienen cláusulas abusivas que contravienen la Ley de Consumidores y Usuarios, lo que supone que muchos clientes renuncien a colaborar con los agentes inmobiliarios en general, sufriendo tal consecuencia el resto de mediadores que actúan con transparencia', denuncia el comunicado facilitado por la Asociación.

Para AMICE, las empresas del sector, al asociarse, 'están diciendo basta ya a la mala prensa y a aquellos anuncios de venta de pisos en los que se señala que se abstengan las agencias inmobiliarias'. En este sentido, el objetivo de la Asociación es 'desmarcar al agente inmobiliario responsable del que utiliza medios que atentan a la buena fe y a la legalidad'.

Los estatutos de AMICE prevén como requisitos de acceso cumplir la normativa de Consumo, utilizar de modo exclusivo los documentos que se visen por Consumo y estar dado de alta en la Agencia de Protección de Datos.

Problemas legales
En la nota a la que ha tenido acceso Siglo XXI, AMICE pone de relieve el aumento de las reclamaciones relacionadas con la vivienda interpuestas en el año 2005 por los consumidores de la Comunidad de Madrid.

En julio de 2004, el Instituto Nacional de Consumo investigó a 110 inmobiliarias, de las que más de la mitad resultaron tener problemas de distinta importancia. Según fuentes oficiales, ese mismo año se recaudaron por sanciones de vivienda tres millones de euros, casi el doble que el año anterior.

Noticias relacionadas

El poder de la publicidad hoy en día

Hay algunas reglas de oro que se ajustan prácticamente a cualquier proyecto publicitario y sus principios

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris