Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

La cultura es enemiga del individuo

V. Rodríguez, Zaragoza
Lectores
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de junio de 2018, 18:22 h (CET)

Según la Wikipedia, la cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es. Y ciencia se designa a todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión.


Aunque, según Gustavo Bueno, la ciencia no se puede diluir en la cultura. Porque, mientras que la cultura es gremial, la ciencia es universal. Mientras que la cultura amputa, la ciencia repara. Mientras que la cultura cambia con los años, la ciencia es eterna. Mientras que la cultura coarta libertades, la ciencia da alas. La ciencia siempre ha tenido que retractarse delante de la cultura. La ciencia es operatoria, categorial y racional y no se puede reducir a conocimiento.


La cultura postmoderna es la gremialización del individuo e impuesta, quieras o no, por los gobiernos. Y por otra parte, las letras siempre han sido parásitos de la ciencia, a pesar de que se cree por encima de ella. Si un científico descubriera algo que pudiera ir en contra de la cultura de algún grupo nacionalista, hoy lo quemarían vivo. Si antes era la Iglesia, ahora es la cultura la que pone trabas a la ciencia. En fin, la cultura se ha convertido en el opio del pueblo. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?

Víctimas sin voz

Nos merecemos otros cuidados y otros líderes

Tempus fugit a toda leche

En la época del “tuit”, todo es breve y rápido

¿Concertinas o más policías y guardias civiles heridos, señor Marlaska?

No estamos convencidos de que un juez considerado “progresista” sea lo que mejor conviene a España como ministro de Interior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris