Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Con toga, Rodríguez, colócanos

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
sábado, 17 de diciembre de 2005, 02:02 h (CET)
Una de las propuestas del PSOE en las elecciones era aumentar el número de jueces, que se cifraron en unos 1.000 sobre los más de 4.000 existentes. Positiva decisión si la incorporación a la magistratura, se rigiera por los principios de oposición y mérito habituales, y acordes con el artículo 117 de la Constitución. Rodríguez, haciendo suyos los principios de González, con la famosa frase "Felipe colocanos", la aplica a la colocación togada. ¿Cómo?. Pues con la llamada creación de la Justicia de Proximidad.

Tradicionalmente como símbolo de imparcialidad, a la Justicia se la representa alegóricamente mediante una joven que porta una balanza en una mano y la espada en otra, con los ojos tapados con una venda. Es decir, lejanía frente a proximidad. Pero como dicen que el roce hace el cariño, tambien crea lealtades si además es remunerado.

Enmendando el proyecto en cuanto a la propuesta de los candidatos por parte de los Ayuntamientos, esa función la hará una comisión en la que formará parte el presidente y el fiscal jefe del respectivo TSJ. No conociendo el resto de componentes de esta comisión -que como la del Premio Cervantes es del 90% del Gobierno-, lo que si está claro es que el fiscal jefe debe obediencia jerarquica al fiscal general nombrado por el Gobierno. Serán jueces de asuntos judiciales menores, abogados con 6 años de ejercicio, donde la "inamovilidad" constitucional por otro Gobierno, la fijan en un mandato de nueve años. Con toga, Rodríguez colocanos. Nueve años y posibilidad de perpetuación de la nueva especie togada en la magistratura.

Es conocido que la Asociación mayoritaria de la magistratura (APM) no comulga con la mayoría de las propuestas legislativas y visión de la justicia del partido del Gobierno, por lo que un aumento de 1000 jueces correspondería a un 20% del total existente que equilibraría peculiarmente las tendencias.

Juicios tengas y los ganes, maldice la gitana. Con juez de proximidad y coincidas con el partido del actual gobierno, apunta el aprendiz de brujo.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris