Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Asiento de tribuna   -   Sección:  

Renovaciones preventivas

Fran Villalobos
Redacción
sábado, 17 de diciembre de 2005, 02:09 h (CET)
Esta semana, dos técnicos de Primera División han visto renovados sus contratos a los pocos meses de hacerse cargo de sus respectivos equipos. Joaquín Caparrós y Bernd Schuster seguirán, en teoría, en los banquillos de Deportivo de la Coruña y Getafe hasta junio de 2008.

Caparrós es de esos tipos a los que el fútbol le corre por las venas. Sevillista confeso, abandonó en verano el club de sus amores pese a tener una oferta de renovación de Del Nido sobre la mesa y emprendió la aventura a tierras gallegas con el propósito de desenterrar algún día al mítico ‘Superdepor’. Quinto en la tabla con 26 puntos, el equipo que conquistase Highbury, San Siro, Old Trafford o el viejo Olímpico de Munich comienza a dar síntomas de recuperación de la mano del entrenador de Utrera.

Pese a no realizar fichajes de relumbrón el pasado verano, los blanquiazules ya no son aquel equipo de la última campaña que en cada partido deambulaba sobre el césped sin ilusión ni fútbol. La sombra de Irureta es alargada en La Coruña, pero directiva y afición deportivista han entregado el timón de sus sueños a un nuevo capitán de barco.

El club gallego ha cambiado de filosofía y, después de muchos años sin hacerlo, ha empezado a mimar la cantera de Abegondo, descuidada durante los años en los que Augusto César Lendoiro fichaba con la billetera intentando no derrochar. Y quien mejor para gestionar una plantilla mixta, con jóvenes promesas y jugadores consagrados, que Joaquín Caparrós, consagrado especialista en el Sevilla en sacar perlas de la guardería (Reyes, Sergio Ramos o Jesús Navas).

Este fin de semana su equipo juega el derbi gallego ante el Celta, uno de esos partidos en los que Caparrós aprieta su mandíbula al máximo e hipermotiva a los suyos como pocos entrenadores saben hacerlo en España. Con la maniobra de Lendoiro, el conjunto de Riazor se asegura a Caparrós en el banquillo para la próxima temporada: la del centenario.

Contratos a pares
Muchos menos años de historia y en Primera División tiene el Getafe, club que ha confiado su futuro a un polémico alemán que manejaba la pelota como pocos en el centro del campo. Ese teutón es Schuster, el rubio de la melena que enamoró al respetable en el Camp Nou, el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón, y que ahora dirige desde la banda a un equipo que, cuando él todavía jugaba, andaba estancado en el barro de la Segunda B.

Ese equipo ha crecido y, poco a poco, también lo irán haciendo sus objetivos. El año pasado cumplió con creces el de la permanencia con Quique Sánchez Flores, quien encontró en el Coliseum Alfonso Pérez el trampolín perfecto para colarse de una tacada en un grande como el Valencia. Para intentar evitar que algo así suceda a final de cada temporada, Ángel Torres se ha adelantado unos meses al veredicto de junio y ha depositado su confianza en Schuster, quien seguro que se lo habrá agradecido tras la mala racha del conjunto azulón en las últimas fechas.

Tras siete partidos en los que sólo ha conseguido una victoria y cinco goles a favor, los más agoreros podrían empezar a recordar la caída en picado del Levante que la temporada pasada le llevó a Segunda tras un prometedor inicio. Esta vez, que algo así suceda se antoja mucho más complicado y a nadie se le pasa a estas alturas por la cabeza.

Tampoco al mandamás getafense que, al igual que Lendoiro, ha decidido trazar un plan a largo plazo para encontrar estabilidad. No son los primeros ni serán los últimos dirigentes que tiran las campanas al vuelo con un entrenador. Pero cuidado, porque a algunos tanta antelación les salió al final cara y se vieron obligados a tener que pagar suculentas fichas a entrenadores que, tras un idilio pasajero, mandaban a engrosar las listas del paro.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris