Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Cesión   -   Sección:  

Nacidos en España

Antonio Álvarez
Antonio Álvarez
jueves, 15 de diciembre de 2005, 23:04 h (CET)
El pasado lunes el seleccionador nacional de fútbol, Luís Aragonés, convocó en Madrid a los treinta y tres futbolistas de los que saldrán los elegidos para conquistar Alemania, allá por el mes de junio y julio. Todos los aficionados al mundo del fútbol prestaron gran atención a un jugador polémico fuera del rectángulo de juego por su ideología independentista, Oleguer. No voy a polemizar si Oleguer ha dicho que no quiere ir a la selección. La verdad es que no me importa porque creo que las personas son demasiado libres como para elegir lo que quieren y lo que no. Sin embargo, pienso que si un jugador no siente “la roja” no debería defenderla porque no lo hará igual de bien que uno que de verdad se sienta identificado con lo que significa la camiseta nacional.

Lo que si me importa de verdad fue la convocatoria de Marcos Senna. El jugador brasileño del Villarreal es un serio aspirante a copar una de las plazas del avión que llevará a la Selección a tierras germanas dentro de seis meses. El hecho de que un extranjero juegue con el combinado nacional no es nuevo. Antes ya lo hicieron, entre otros, Di Stéfano (Buenos Aires, Argentina) que jugó 31 partidos y marcó 23 goles; Kubala (Budapest, Hungría) que fue 20 veces internacional; Donato (Río de Janeiro, Brasil) que rechazó una llamada de Brasil para poder jugar un importante partido con el Atlético de Madrid en la Copa del Rey , lo que le posibilitó jugar más tarde con España; Pizza (Santa Fe, Argentina) que consiguió la Bota de Oro en la temporada 95-96; o el más reciente, Catanha (Recife, Brasil).

Con ello no quiero dudar de la calidad de estos jugadores, que por otra parte es espectacular. Sino que quiero reivindicar que la Selección Española es un combinado de futbolistas que hayan nacido, crecido y educado en España. ¿Por qué? Porque cada persona tiene un país de origen, al que deben defender y apoyar, con el que deben sufrir y llorar, reír y celebrar. Yo no dudo de que Marcos Senna se vaya a dejar el alma en el campo si finalmente es seleccionado por Aragonés. Lo que a mi me aflige de verdad es que Senna, brasileño que no tiene sitio en su selección, por el hecho de querer jugar un mundial a toda costa, ocupe la plaza de un jugador que ha nacido en España, ha crecido jugando en los campos españoles y ha sufrido viendo a la Selección en los Mundiales y en la Eurocopas.

Otro caso semejante es el de Gonzalo Castro, alemán, nacido en Wüppertal, pero hijo de inmigrantes españoles. “Gonzo” Castro, centrocampista del Bayer Leverkusen, tenía la opción de jugar con Alemania o con España.
Finalmente ha decidido jugar con Alemania. Y me parece bien porque a pesar de ser hijo de españoles, Castro ha nacido, ha crecido y se ha educado en Alemania, y por lo tanto éste es su país.

A lo mejor algunos jugadores extranjeros sienten más “la roja” que ciertos españoles. Cierto es, que si Oleguer no hubiera querido ir a la Selección no hubiera acudido a la llamada del “Sabio de Hortaleza”. Pero a pesar de todo, las selecciones deben representar a un país y no a un conglomerado de naciones. Yo prefiero pegármela en cuartos con Iniesta y Cesc que con Senna y Castro. Porque en mi Selección Española sólo debería de haber “nacidos en España”.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris