Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Presos de la libertad  

La prensa gratuita y digital sigue creciendo

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
miércoles, 14 de diciembre de 2005, 23:46 h (CET)
Desde que aparecieron los periódicos gratuitos 20 Minutos, Metro y Qué! en España, la prensa de pago comenzó a temblar. Era cuestión de tiempo que llegará el día en el que la prensa gratuita desbancará a la de pago.

Ayer se hizo oficial y por primera vez en la historia, el periódico gratuito 20 Minutos se convertía en el más leído de España por delante de El País, periódico tradicionalmente líder hasta el momento. Los otros dos gratuitos, Metro y Qué!, están muy cerca de superarlo también y colocarse junto a 20 minutos en los diarios que más valoran los lectores.

Lo normal es que una persona que lee esta noticia piense “claro, como son gratuitos”, pero no basta con eso. Estos periódicos han conseguido captar la atención de un público que jamás compraba un diario en el quiosco, y al recibirlo cada mañana en la calle sin coste alguno, lo comenzaron a leer. Resumir las noticias de información general en la mitad de espacio que un periódico de pago, facilitando así la lectura y eliminando la páginas basura, ha terminado siendo un éxito pese a los intentos de la competencia por desprestigiarlos.

Otro hecho que agrada mucho a los lectores es que se cuenta con ellos. Especialmente 20 Minutos, que dedica de 2 a 4 páginas diarias a publicar las opiniones del lector. Por su parte, Qué! dedica una página en el periódico y facilita la colaboración digital del mismo con un blog Internet, teniendo un espacio en la red donde otros bloggers pueden comentar los artículos y opiniones enviadas.

La prensa gratuita está de enhorabuena, y la prensa digital como este diario, Siglo XXI, también. La información está a la orden del día y en cuanto algo sucede se puede leer de inmediato en los diarios digitales, sin esperar al día después. Todo esto supone un avance ya que permite leer noticias que de otra forma no tendrían espacio en periódico con las páginas contadas.

Por otra parte hay que recordar que los periódicos de pago muchas veces se venden por las promociones y colecciones trampa que ofrecen. Hace no demasiado tiempo con un periódico se regalaba un cruasán, creo que con decir esto sobran las palabras.

Larga vida a la prensa gratuita y la prensa digital, que permite entre muchas cosas, que gente como yo podamos dar nuestra opinión sin censura sobre la actualidad.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris