Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Guatemala   Volcán   Medio Ambiente  

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja al menos 25 muertos

Hay 20 heridos y miles de evacuados
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de junio de 2018, 07:07 h (CET)

0306184b


Las autoridades de Guatemala han indicado que al menos 25 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas este domingo debido al avance de la lava provocada por una nueva erupción del volcán de Fuego, que ha obligado a más de 3.000 personas a abandonar sus hogares.

"Es un río de lava que ha afectado principalmente a la localidad de Rodeo. Hay heridos y muertos debido a las fuertes quemaduras", ha informado el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabanas.

La erupción, la más fuerte de los últimos años, ha provocado el cierre del Aeropuerto Internacional de La Aurora, en Ciudad de Guatemala, debido a la presencia de ceniza volcánica. Según ha explicado la Autoridad de Aviación Civil del país en su cuenta de Twitter, la decisión ha sido tomada para garantizar la seguridad de los pasajeros y las aeronaves.

"La erupción del volcán de Fuego es las más fuerte registrada en los últimos años, generando ujos piroclásticos fuertes en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, Barranca Honda y levantando gruesas columnas de ceniza a una altura de 10.000 metros sobre el nivel del mar", ha explicado la agencia en su cuenta de Twitter.

El volcán se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital del país y cerca de la ciudad de Antigua, conocida por sus plantaciones de café. "Es importante mantener la calma dado que el volcán de Fuego entra en erupción varias veces al año", ha aseverado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Según la agencia, ya son más de 1 millón los afectados por el fenómeno volcánico, que ha provocado daños en dos redes de electricidad y un puente. Entre los heridos hospitalizados se encuentran al menos doce niños, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ecuador: Lenin vs Lenin

Por el momento Moreno parece haber logrado desviar el huracán social, pero su gobierno ha quedado mal parado y muy debilitado

15 organizaciones advierten de una crisis humanitaria en el noreste de Siria

El riesgo para la población civil aumenta por el incremento de la violencia y la interrupción del trabajo humanitario

Tribus no contactadas de Brasil enfrentan “genocidio” bajo el presidente Jair Bolsonaro

​El Consejo Indigenista Misionero de Brasil advierte que el número de invasiones de territorios indígenas se ha duplicado bajo el mandato de Bolsonaro, con más de 150 incidentes de este tipo perpetrados desde enero

La violencia ha enraizado en los cuatro meses de protestas en Hong Kong

La inactividad del gobierno de Carrie Lam ha derivado en la mayor crisis vivida en la ex colonia británica desde los años 60

Manifestantes de Hong Kong marchan en desafío a la prohibición del uso de máscaras faciales

La policía declaró ilícita la manifestación, disparando gases lacrimógenos y cargando con porras
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris