Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Guatemala   Volcán   Medio Ambiente  

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja al menos 25 muertos

Hay 20 heridos y miles de evacuados
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de junio de 2018, 07:07 h (CET)

0306184b


Las autoridades de Guatemala han indicado que al menos 25 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas este domingo debido al avance de la lava provocada por una nueva erupción del volcán de Fuego, que ha obligado a más de 3.000 personas a abandonar sus hogares.

"Es un río de lava que ha afectado principalmente a la localidad de Rodeo. Hay heridos y muertos debido a las fuertes quemaduras", ha informado el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabanas.

La erupción, la más fuerte de los últimos años, ha provocado el cierre del Aeropuerto Internacional de La Aurora, en Ciudad de Guatemala, debido a la presencia de ceniza volcánica. Según ha explicado la Autoridad de Aviación Civil del país en su cuenta de Twitter, la decisión ha sido tomada para garantizar la seguridad de los pasajeros y las aeronaves.

"La erupción del volcán de Fuego es las más fuerte registrada en los últimos años, generando ujos piroclásticos fuertes en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, Barranca Honda y levantando gruesas columnas de ceniza a una altura de 10.000 metros sobre el nivel del mar", ha explicado la agencia en su cuenta de Twitter.

El volcán se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital del país y cerca de la ciudad de Antigua, conocida por sus plantaciones de café. "Es importante mantener la calma dado que el volcán de Fuego entra en erupción varias veces al año", ha aseverado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Según la agencia, ya son más de 1 millón los afectados por el fenómeno volcánico, que ha provocado daños en dos redes de electricidad y un puente. Entre los heridos hospitalizados se encuentran al menos doce niños, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris