Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tinta indeleble   -   Sección:   Opinión

Chile en segundo round

Richard Yovera
Redacción
lunes, 12 de diciembre de 2005, 23:43 h (CET)
Lo que se esperaba: hasta el cierre, los candidatos Michelle Bachelet y Sebastián Piñera pasan desde hoy a la segunda vuelta para ocupar el sillón de la Moneda en Chile.

Bachelet, una socialista quien a penas superaba un 44% confió en sus seguidores que ganaría en primera vuelta y, claro, Piñera con un 27%. Ahora Chile está dividido por el Ballotage que organizaron sus más espléndidas figuras. Ella, médico especialista en pediatría pública, y él, un economista empresario, un derechista que buscará la reforma de su país con la 'Reforma Nacional'.

Pero quién sabe, tal vez el género femenino de Bachelet sea un arma fuerte ya que es la primera candidata mujer y tal vez sería la primera chilena en llegar a la Casa de la Moneda por el Partido Socialista, ese mismo que llevó a Allente a la presidencia, quien posteriormente fue derrocado por Pinochet.

Las encuestas, por su lado, tuvieron otro protagonismo: predijeron y cumplieron. La nación está algo desconcertada por el próximo mandatario. Algunos de los partidarios de ambos grupos no están de acuerdo con la competencia; ellos quieren a sus candidatos como presidente.

A pesar de que en el exterior la ex ministra de Defensa y de Salud fue la ideal, los extranjeros no puedieron votar como sí lo hacen en otros países. No consiguió lo propuesto y ahora sólo le queda sacar los ases bajo la manga para su nueva campaña.

Quién sabe, tal vez los simpatizantes de los otros dos candidatos que no llegaron a la segunda vuelta como Joaquín Lavín y Tomás Hirsch se unan a Piñera para destronar del primer puesto a Bachelet y así Piñera llegue al poder para cumplir con la 'Alianza por Chile' y su oposición pro libre mercado al gobierno 'Social-Demócrata-Cristiano'.

Chile se encuentra hoy dividido. Suponemos que harán hasta lo imposible por dar una buena imagen para sus votos, pero el futuro de Chile está en las manos de su pueblo y en su democracia. Ahora sólo falta ver los resultados del escrutinio.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris