Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 11   -   Sección:   Baloncesto

El arbitraje impide al Madrid aspirar a más (72-73)

Los italianos del Barça, Basile y Marconato, estuvieron magníficos.
Iago Viñas
domingo, 11 de diciembre de 2005, 23:27 h (CET)
La pésima actuación arbitral de Martín Bertrán, Redondo y Pizarro, eclipsó un derbi que dominó el Barcelona durante gran parte del encuentro, y que acabó llevándose gracias a su concentración en los minutos finales. El gran partido de Hervelle, Reyes y Tomas, no tuvo recompensa finalmente.

Antonio Martín / Enviado especial al Palacio de Vistalegre

La emoción y la igualdad en los instantes finales hicieron olvidar la falta de espectáculo vivido en un derbi que lideró el Barça desde el principio, y en el que la casta y la defensa de los blancos lograron igualar en muchos instantes, decidiéndose finalmente en unos minutos de auténtico infarto, que vieron cómo el protagonismo final del encuentro se lo llevaban los árbitros.

Desde el comienzo del partido se pudo comprobar la excelsa calidad y amplitud de la plantilla del Barcelona. Basile y Marconato, junto a un Thornton muy acertado desde el exterior, dominaban el encuentro, ayudados por un Fucka que no encontró oposición en los primeros instantes. En el Madrid, con Louis Bullock totalmente anulado, brillaron Felipe Reyes, inmenso, junto a unos Axel Hervelle y Marko Tomas absolutamente decisivos desde la línea de tres puntos. La igualdad durante el primer cuarto fue la nota predominante; a su conclusión, el Barça ganaba de 2. (18-20)

La zona 2-3 de Maljkovic no tuvo demasiado éxito, y Thornton y Kakiouzis se encargaron de destrozarla a base de triples. En el segundo cuarto, la superioridad del Barcelona fue patente: endosaron al Madrid un parcial de 14-23, que les permitía irse al descanso con una ventaja de 32-43 a su favor. El ataque del Madrid, con Louis Bullock maniatado por la excelente defensa del Barça, vivíó momentos de auténtico desastre, sin orden ni sentido común. A estas alturas del encuentro, parecía que el Barça se iba a llevar el partido de calle.

Inmensa reacción blanca
El tercer cuarto comenzó de forma dubitativa para el Real Madrid, que veia como el Barça alcanzaba la mayor ventaja del encuentro (34-48), pero llegó la respuesta de los blancos de mano de un Felipe Reyes que anotó seis puntos consecutivos frente a Marconato, a los que siguieron dos triples de Tomas y Hervelle, y tres tiros libres de Venson Hamilton, que propiciaron que el Madrid empatase el partido a 55. Un robo de balón de Marko Tomas, culminado con una penetración del croata, puso en el electrónico la ventaja para los madridistas al final del tercer cuarto por 57-55.

En el último cuarto parecía que el Madrid iba a bajar los brazos, ya que estuvo más de cinco minutos sin meter una sola canasta. Mientras, la clase de Basile resultaba determinante, y él sólo logró que la ventaja del Barçá ascendiera hasta el 57-66. Cuando peor lo tenía el Madrid, llegó otra magnífica remontada, con dos triples consecutivos de Tomas y Hamilton, que acercaron al Madrid a uno. (65-66)

En los últimos minutos, los sucesivos tiros libres para unos y otros no hacían más que poner más tensión en el marcador, pero un canastón de Williams (desaparecido hasta ese instante) y dos tiros libres de Thornton volvieron a poner por delante al Barça por 70-73. A falta de 12 segundos por disputarse, el Madrid ideó la última jugada para posibles lanzamientos de sus hombres exteriores, y el Barça se concentró en frenar a Bullock. Éste logró hacerse con la bola, pero falló su tiro exterior. El rebote, tras varios rechaces, llegó a manos de Marko Tomas, que sufrió una espectacular falta de Williams justo antes de que pitase la bocina. Los árbitros, siguiendo la estela de despropósitos que habían ido cosechando hasta llegar al último minuto, decidieron que Tomas no se encontraba en acción de tiro, y obsequiaron a los madridistas con dos tiros libres.

¿Alguien puede explicar qué estaba haciendo Tomas si no era tirar? El Barça se llevó el encuentro, pero que quede claro que este equipo no necesita las ayudas arbitrales para ganar partidos. Al final, incredulidad y asombro en los rostros de todos los que asistimos al encuentro. No hay más ciego que el que no quiere ver.

FICHA TÉCNICA
72 - REAL MADRID (18+14+25+15): Sonko (13), Bullock (5), Tomas (11), Hervelle (10), Reyes (13) -cinco inicial-, Hamilton (5), Gelabale (13) y Hernández Sonseca (2).

73 - BARCELONA (20+23+12+18): Thorton (13), Basile (17), Williams (4), Fucka (6), Marconato (15) -cinco inicial-, Vujanic (2), Gasol (6), Kakiuzis (10), De la Fuente (-) y Grimau (-).

EL BUENO: Gianluca Basile, ha cuajado uno de sus mejores encuentros con la camiseta azulgrana.
EL FEO: Gasol, increpando a la grada tras la victoria.
EL MALO: Obviando a los árbitros, flojísimo el encuentro de Bullock.
EL DATO: 12.500 espectadores en Vistalegre

DECLARACIONES
Ivanovic, entrenador del Barça, cree que se trata de "una victoria importante y que les dará mucha confianza. Me ha gustado el juego de mi equipo en la primera parte, y creo que la defensa ha resultado clave". Respecto a la última jugada, comentó que "nunca hablo del arbitraje".

Basile, la estrella del Barça hoy, cree que "fue un partido duro, y la victoria es importante. Hemos sido agresivos, y hemos estado muy concentrados al final del encuentro." Preguntado por la falta de Williams sobre Tomas, sus risas le delatan, zanjando el tema con un escueto "hemos ganado y ya está".

Maljkovic, entrenador del Madrid, cree que a su equipo "le faltó agresividad, aunque mejoramos en la segunda parte bastante. Respecto a la última jugada, Maljkovic comentó que Marko Tomas estaba lanzando a canasta, que esa era su intención, y se alegra de que la televisión haya sido testigo de lo que ha sucedido hoy". Sin miedo a posibles nuevos expedientes, Maljkovic comentó que "digo lo que veo", y no quiso opinar sobre si era justa la victoria del Barça. Espera un fichaje durante el mercado de invierno, y comentó que sólo saca a ocho jugadores "porque es lo que hay". Espera que Rakocevic se recupere para la Copa del Rey, "aunque primero hay que clasificarse".

Tomas, quiso felicitar al Barça por la victoria. Cree que a su equipo "le faltó concentración, y hemos acusado el desgaste físico". No quiso comentar nada sobre la última jugada, aunque reconoció que él se encontraba en acción de tiro.

Noticias relacionadas

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris