Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Corrupción en la justicia argentina

Francisco Belvedere
Redacción
lunes, 12 de diciembre de 2005, 01:33 h (CET)
En este nuevo milenio, es nuestra obligación dedicarlo a la recuperación de nuestras instituciones. De qué nos sirve hablar del Estado de derecho, de un régimen jurídico estable y con normas fijas, si están contenidas en ámbitos huecos o en sectores deteriorados y desprestigiados que permiten, al igual que un colador, el traspaso de los recursos que aportamos todos, recursos públicos. Acaso nos sirve hablar de instituciones que son en la mayoría de las veces herramientas del poder.

No debemos renunciar a nuestro legítimo anhelo de una Justicia eficaz e incorruptible, capaz de erradicar definitivamente a quienes la degradan para así evitar que la misma en su conjunto sea observada por la indecencia de algunos de sus componentes.

El ex-ministro de la Corte Suprema de Argentina, doctor Augusto César Belluscio, reseñó los abusos que son de dominio publico pero pocas veces probados. Relató que la mayor parte de los jueces federales en lo penal cobraron sobresueldos, que entre ellos hay quienes tienen niveles de vida que no se condicen con sus ingresos y que hubo quienes admitieron amparos contra el "corralón" en jurisdicciones en que eran manifiestamente incompetentes, ordenando la devolución de importantes sumas en dólares. No obstante, su declaración intento dejar en claro que la mayoría trabaja en forma seria, honesta y esforzada y que los jueces bajo sospecha de corrupción son los menos. Se habla de corrupción en la Justicia federal, y no se puede evitar la mención que de doce jueces, uno estuvo preso, otro está prácticamente exonerado y un tercero estamos esperando para ver qué pasa. Existe algún juez que fue expulsado por una coima de 25.000 pesos, y hay otros que han hecho cosas mucho mas graves y todavía siguen estando a cargo de sus juzgados.

Un gran escándalo rodea a los tribunales federales de La Capital del primer Estado Argentino, en los cuales se investiga las maniobras de una sociedad criminal que retrasa o apresura los juicios en menoscabo de los intereses públicos y en provecho de los burócratas judiciales y sus estudios jurídicos asociados que recaudan comisiones ilegales. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires remitió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Consejo de la Magistratura de la Nación, solicitándole una ley que recalque la obligatoriedad de una declaración de bienes de los magistrados y que la misma sea de acceso público vía Internet, intentando que este procedimiento garantice la limpieza de la gestión y mejor la figura del Poder Judicial. Esta declaración debería ser extensiva a los familiares directos y cónyuges de los magistrados.

El distinguido jurista Beinusz Szmukler, preguntado sobre cómo se logra mayor participación de la sociedad, nos dice 'a través de organizaciones no gubernamentales'. También hay que destacar que casi nunca recibimos impugnaciones de la sociedad hacia un candidato. Hay una contradicción entre el reclamo de justicia que tiene la gente y la desconfianza que tiene hacia la justicia, que tradicionalmente ha sido la expresión de los intereses de la clase dominante. En conclusión necesitamos instituciones eficaces, modernas y transparentes. Y la Justicia debe jugar en ese progreso un rol esencial. Justicia eficaz, justicia abierta para todos los ciudadanos, rápida, autónoma del poder político, y que garantice el Estado de derecho. Existen innumerables proyectos de reforma judicial demorados , no tenemos ni debemos agotar nuestra lucha por tener una Justicia independiente, mejor y separada de toda desconfianza de corrupción.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris