Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

Sorteo dirigido

Antonio Valencia
Antonio Valencia
sábado, 10 de diciembre de 2005, 23:03 h (CET)
Cuando ustedes lean este artículo ya se sabrá el resultado del sorteo de grupos de la fase final del Campeonato del Mundo de Fútbol a disputar en Alemania el próximo verano. Trataré de analizar aquí las claves de dicho acto.

En primer lugar, se detecta una clara obsesión de la FIFA por equilibrar lo más posible los grupos, y así llegamos a lo nunca visto: en lugar de los cuatro bombos (o copas) habituales tendremos un quinto recipiente que contendrá a la selección de Serbia y Montenegro, situada allí por la curiosa razón de ser el equipo con peor coeficiente FIFA de los europeos.
Pero lo más curioso del tema es que sólo podrá emparejarse con equipos no europeos, es decir, con México, Argentina y Brasil. ¿La razón? Los mandamases del fútbol mundial no quieren ver ni en pintura a tres equipos europeos juntos porque eso, según ellos, desequilibraría otros grupos. Si esa lógica de la igualdad se cumpliera a rajatabla, probablemente veríamos a Holanda emparejada con México y sería complicado pensar que el sorteo no está "amañado" (no digo dirigido porque es muy evidente que ya lo está)

Luego está el tema de los cabezas de serie. Me cuesta creer que alguien piense que México y España están entre los ocho mejores del mundo.
Selecciones europeas como Holanda o Portugal parecen estar un punto por encima de ambas, pero el curioso baremo de la FIFA, consistente en sumar los resultados de los dos últimos mundiales más el curiosísimo ránking internacional que no se acaba de entender (todavía recuerdo a España como segunda y tercera del mundo durante muchos meses sin haber pasado nunca de cuartos de final de ninguna competición) ponen a estas dos selecciones hispanoparlantes entre la élite mundial, siempre según los grandes jefes del tinglado.

Por último, las posibilidades de España. Viendo la composición de los bombos (uno con cabezas de serie, otro con europeos, otro más con asiáticos y centroamericanos y el último con africanos y sudamericanos, amén del mencionado con los serbios, que no nos afecta) parece claro que, salvo desastre del tipo Holanda y Paraguay en el mismo grupo (y Paraguay no es precisamente Brasil), a España le van a corresponder al menos dos conjuntos claramente inferiores sobre el papel. Luego, claro está, habrá que demostrarlo en el campo, pero no creo que el grupo de este mundial difiera mucho del de Corea y Japón: Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica. Despúes, los cruces serán otro cantar.

En fin, que todas estas incógnitas ya se habrán despejado cuando ustedes lean esto, y el lunes les comentaré los resultados. Les dejo mi pronóstico, hecho con el corazón: Trinidad y Tobago, Suiza y Togo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris