Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica musical   -   Sección:   Música

Muhel: 'Les Carreteres'

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
jueves, 20 de julio de 2006, 03:47 h (CET)
Ricardo Sánchez, que es el nombre que figura en la partida de nacimiento de Muhel, nació en Barcelona hace treinta años. Hijo de padres españoles nacidos en Marruecos, este joven cantante es una buena prueba de la multiculturalidad; como él mismo dice, en casa sus padres hablan entre ellos en francés, a los hijos en castellano y éstos, a su vez, utilizan el catalán en la calle. Dejó los estudios de diseño para dedicarse a la música y con tan solo 22 años fue el ganador del concurso Sur Jerez patrocinado por la editorial Nuesa y la Cadena Ser.

A finales de 1997 se traslada a Madrid donde comparte experiencias y escenarios con diferentes cantantes, entre otros con Luis Pastor y Tontxu. Los frecuentes viajes de Madrid a Barcelona y vice-versa dan la clave de su nombre artístico. A mitad del recorrido existe un pueblo llamado Muel donde hay una gran cantidad de molinos de energía eólica. La visión de aquellas aspas girando sin cesar a impulsos del cierzo aragonés fue para el cantante una metáfora de su estancia en Madrid donde durante cuatro años estuvo intentado acaparar toda la energía que andaba a su alrededor. Tan solo tuvo que intercalar una hache para tener su actual nombre artístico.

El primer disco que escuché de él es del año 2003, editado por PICAP. En él intentaba escapar de los tentadores hilos que tejen las telarañas de la gran ciudad. Todas las canciones estaban escritas por Muhel excepto una, 'Cançò a Mahalta', que con letra de Marius Torres musicó en 1972 Lluis Llach y que desde aquel lejano tiempo ha sido una de mis canciones de cabecera y uno de los temas que suelo tararear en los momentos más intimistas de mi vida. Es una canción para enamorar. Aquel disco titulado 'Siluetes' nos hablaba de una sociedad sin tiempo para volver la vista atrás y dedicar una parte de nuestra vida a los sentimientos.

Ahora la voz de Muhel vuelve a estar presente en los anaqueles de las tiendas de discos con un nuevo producto: 'Les carreteres', también editado por PICAP, donde con una música que va del pop-rok al folk el cantante nos sigue hablando de las contradicciones del mundo. Con influencias de Tracy Chapman y Suzanne Vega este cantautor barcelonés nos habla de los problemas de cada día en una gran ciudad, nos habla de prostitución y xenofobia en 'Cantonada amb Nou de la Rambla', lugar habitual de las prostitutas callejeras de Barcelona, o de la drogadicción en temas como 'Barcelona', ciudad que lleva un dragón en su interior. Pero también queda entre las once canciones un hueco para el intimismo presente en temas como 'Som' y 'Vaixells de paper'.

Una buena voz, íntima, acompañada por los músicos Valen Nieto en diversos instrumentos de cuerda y Jordi Gas a los teclados, con los que colaboran en algunos temas Santi Serratosa y Charly Oliver a la batería y Jordi Armengol a la guitarra eléctrica. Este 'Les carreteres' de Muhel es un disco merecedor de la atención de los amantes de la música que dice algo más que los gritos acaramelados a los que ultimarte tan acostumbrados nos tienen algunos medios de comunicación.

Noticias relacionadas

Muere Dolores O'Riordan, líder de The Cranberries, a los 46 años

La Gira del grupo había sido suspendida a comienzos de 2017

Pink cantará el himno en la LII Super Bowl

Justin Timberlake encabezaría el espectáculo de descanso

Un tribunal extiende la detención de una cantante por "incitar al libertinaje" en uno de sus vídeos

Laila Amer fue arrestada el martes

Crystal Fighters se suman al Festival de les Arts 2018 para encabezar el cartel

Se celebrará los días 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències

Lori Meyers se suma a la cuerta edición del Festival de les Arts

Se celebrará los días 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris