Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Asiento de tribuna   -   Sección:  

Diablos en el infierno

Fran Villalobos
Redacción
sábado, 10 de diciembre de 2005, 00:42 h (CET)
La Liga de Campeones despidió el miércoles a uno de los clubes más ilustres del viejo continente. La bola del Manchester United, bicampeón de Europa, no estará en el sorteo de octavos de final por primera vez en las últimas diez temporadas. Este dato no es casual, sino que evidencia la situación de decadencia por la que atraviesa en estos momentos el conjunto de Old Trafford.

Relegado a un segundo plano en las ‘Islas’ tras la eclosión del Chelsea de Abramovich, los ‘Diablos Rojos’ se despidieron de la máxima competición continental ante el Benfica en el estadio de La Luz, escenario de la gesta más recordada por sus veteranos aficionados durante los días previos al partido. Allí, hace 40 años, un norirlandés llamado George Best se ganaba el apodo del ‘Quinto Beatle’ con un recital y dos goles. Era el inicio de una leyenda que dejó de respirar el pasado 25 de noviembre.

El homenaje futbolístico que merecía Best no se plasmó sobre el terreno de juego lisboeta. El United, pese a adelantarse en el marcador, fue incapaz de doblegar a un Benfica que ni por asomo se parece a aquel de Eusebio y Coluna que cayó derrotado por Best y los ‘Busby’s Boys’ en la final de 1968. Eran otros tiempos, mejores para ambos. Ahora, la realidad del Manchester es más triste y preocupante que por entonces.

El club que asombró al mundo del fútbol a mediados de los 90 con un espectacular plan de marketing deportivo está envuelto en un proceso de pérdida de sus símbolos que ha coincidido en el tiempo con la muerte de Best. La entidad, en manos de un magnate norteamericano a quien la afición rechaza y detesta, despidió hace unas semanas por la puerta de atrás al temperamental Roy Keane tras unas declaraciones en las que se despachaba a gusto con sus compañeros. La marcha del ex capitán del United deja un hueco importante en el equipo aunque diminuto si lo comparamos con lo que podría suponer la salida de Alex Ferguson del club. Probablemente, tras 20 años dando instrucciones desde el banquillo del ‘Teatro de los Sueños’, el técnico escocés abandonará su asiento a final de temporada y dará comienzo una nueva era.

Tras dos temporadas sin lograr el título de Liga, el United padece en sus carnes el cambio de ciclo que se está produciendo en el fútbol británico. Los ‘Diablos Rojos’ ocupan la segunda plaza de la Premier a 10 puntos del multimillonario Chelsea y, a las primeras de cambio, se han visto fuera de la Champions, competición conquistada la pasada edición por su gran rival, el Liverpool, y que también contará en octavos de final con la presencia del Arsenal.

El cielo gris e industrial de Manchester se ha vuelto estos días más plomizo si cabe. La pérdida irreparable de Best y el adiós a Europa han empapado de lágrimas las bufandas rojas. Al menos, a sus ‘hooligans’ les queda el consuelo de saber que el United es un grande y, como ya demostró con creces tras la tragedia aérea de Munich, los grandes siempre vuelven.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris