Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Un Tony Blair para los tories

Sergio González García

viernes, 9 de diciembre de 2005, 02:13 h (CET)
El partido conservador británico ha superado la larga travesía de líderes que se han sucedido una tras otra vez hasta alcanzar el que parece ser definitivo para lograr el tan ansiado sueño de volver al 10 de Downing Street, tras muchos años de larga agonía por un “desierto” de penurias y fatalismos. David Cameron, portavoz de Educación en la Cámara de los Lores, ha sido elegido por una amplia mayoría de ciento treinta y cinco mil votos frente a los escasos sesenta y cinco mil obtenidos por su rival directo y actual Portavoz de Interior tory, David Davis.

Éste licenciado en Política, Economía y Filosofía por las universidades británicas de Eton y Oxford saltó a la fama con su insaciable ayuda al por entonces jefe de gobierno, John Major, con quien contribuyó a través de la realización de discursos con los que enfrentarse al hasta ese momento jefe de la Oposición, el laborista Neil Kinnock. En 1993 comenzó a colaborar con el Ministro de Finanzas conservador, Norman Lamont, con quien compartió la crisis del mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo, que supuso una fuerte crisis para la poderosa por antonomasia libra esterlina. A partir de ese momento, su acentuado antieuropeísmo quedó más patente aún de lo que hasta el momento sentía.

Sus continuas pertenencias a los gabinetes de los líderes de la formación de Margaret Thatcher le han servido para conocer los entresijos del partido y tener el convencimiento de que debe producirse una fuerte reestructuración interna si la derecha británica quiere volver a tener opciones de alcanzar un éxito electoral que desde hace mucho años se le niega. Si bien, su apariencia aristocrática, pertenencia a la llamada nobleza inglesa y su estilo de vida altamente tradicional no le ayudan precisamente en obtener unos réditos mayores de los que muchos pueden pensar hoy en día.

La telegenia y su procelosa oratoria le proporcionaron un éxito descomunal al comienzo del otoño en el Congreso de Blackpool donde habló abiertamente y sin tapujos sobre cómo debía afrontar el futuro la formación tory, apoyando sus planteamientos en un liberalismo social, una política exterior cercana a Estados Unidos, una bajada considerable de los impuestos y una neutralidad firme con respecto al eje representado por Alemania y Francia en el seno de la Unión Europea.

De esta manera se convierte en el quinto máximo dirigente de la formación neoconservadora, tras los breves períodos de inestabilidad encabezados por el ex canciller John Major, y los posteriores líderes de la Oposición al gobierno laborista de Tony Blair: William Hague, Ian Duncan Smith, Michael Howard. Como mano derecha ha seleccionado a otro dirigente considerado “baby” por la falta de experiencia, George Osborne, si bien mantiene una fuerte atracción de cara al electorado más moderno e innovador.

Tras largos días de recuento de votos en Honduras, se ha conocido el ganador de los comicios celebrados el 27 de noviembre, en los que concurrían dos candidatos con fuertes opciones para conseguir la presidencia de uno los firmes aliados con los que aún cuenta Estados Unidos en Hispanoamérica. Por un lado se presentaba el ganador de las elecciones, Manuel Zelaya, del opositor Partido Liberal, quien ha obtenido el 50% de los votos depositados en las urnas. Por el otro concurría, Porfirio Lobo, el elegido por el hasta ahora jefe de Estado, Ricardo Maduro, y quien, atendiendo a las encuestas, se presentaba al proceso electoral con mayores posibilidades de ser elegido presidente de una de las repúblicas de Centroamérica, aunque finalmente se tuvo que conformar con el 46% de los votos, un porcentaje con el que nunca ha estado de acuerdo el representante del Partido Nacional de Honduras. Otros partidos no han podido entrar en la Cámara de Representación del estado, como son los minoritarios Unificación Democrática, Democracia Cristiana e Innovación y Unidad Social-Demócrata, quienes no han superado el tres por ciento de los sufragios.

Ambos candidatos postulados representan los intereses de la derecha americana, fuertemente influenciada por los intereses norteamericanos y por las compañías internacionales que operan en cada uno de estos países. Si bien, el que ha resultados vencedor de los comicios era mucho más comprensivo con las clases bajas, además de no utilizar la violencia para atajar el fuerte vandalismo y el progresivo aumento de la delincuencia que, en los últimos años, está asolando este país.

Tras fuertes discrepancias, el Tribunal Supremo ha desestimado las denuncias que presentó el propio Lobo ante la Comisión Electoral por supuestas irregularidades, al tiempo que se declaraba derrotado, anunciando una oposición constructiva para el bien del país, a pesar de no compartir muchas de las políticas anunciadas por el nuevo presidente de la república.

Las movilizaciones realizadas por los campesinos contra el progresivo aumento del gasóleo por las consecuencias negativas que esto les conlleva han provocado importantes movilizaciones que, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura, van a tomar fin. Las principales organizaciones agrarias, Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con excepción de la conservadora ASAJA, han aceptado las propuestas puestas sobre la mesa por la Ministra del ramo, Elena Espinosa, entre las que se encuentran el aumento del 1% del IVA compensatorio para el sector, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) o la creación del Gasóleo profesional.

Para el Secretario General del principal sindicato agrario (COAG), Miguel López, este acuerdo es “el más beneficioso de los que nunca hasta este momento se habían firmado, ya que dan solución a los problemas estructurales del sector, no como hasta ahora que sólo se habían puesto algunos parches”. Para la titular de Agricultura, Elena Espinosa, “el pacto alcanzado con los sindicatos permite devolver la tranquilidad a muchas familias que viven del campo”, al tiempo que responde a la normativa comunitaria.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris