Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Carta abierta a Joaquín Sabina

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
jueves, 8 de diciembre de 2005, 10:50 h (CET)
Querido Joaquín,

Cuando Panchito me concedió la entrevista le expliqué que os iba a ver al menos en seis conciertos de la gira, a lo que él me preguntó si no tenía miedo a que me llegaras a aburrir. Después del primer concierto le dije que era muy difícil que eso pudiera ocurrir, hoy tras pasar cinco conciertos puedo decir que eso sería algo imposible.

Tu voz no es lo que era y eso es lo que menos importa. Al volver a la altura de los escenarios has podido comprobar quién eres. Has cosechado un aplastante éxito en las taquillas y te han repartido todos los aplausos y ovaciones que mereces. Que no exista crítico insípido que te quite las ganas ni persona en primera fila que no se atreva a aplaudir.

Debo darte las gracias ya que, como a mucha gente, sin saberlo hiciste mucho por mí. El libro que te regalé en el último concierto es el fruto de un sueño que empezó tras escuchar tus canciones, la ilusión de una vida que empieza hoy aquí. Si te aburre mi lenguaje sencillo espero que al menos te hayan gustado las historias. Tu peor crítica sería sin duda la mejor de todas, ya que Joaquín como ahora te digo, recuerda bien mi apellido porque prometo llamar tu atención literaria con el paso de los años.

Durante todo el lunes me acompañó una nube negra bajo un cielo soleado y solo veía la hora de llegar al concierto, terminar y volver a Barcelona. Pero al sentarme en mi butaca la nube desapareció, y yo primera fila frente a ti. Ni los tímidos aplausos a un lado ni la segunda juventud de fotógrafos amateurs al otro me impidieron desconectar por completo. Hubo momentos en los que estaba solo y nadie a mí alrededor, y las canciones con las que empecé a escucharte me emocionaron como en ningún otro concierto.

Tienes algo Joaquín, que sin que probablemente tu tampoco sepas lo que es, toda la gente lo quiere sin pensarlo. Da igual que tu voz esté rota mientras tu sonrisa luzca permanentemente y podamos todos alegrarnos por ello. No importa que no tengas un momento para firmar autógrafos a gente que cruza el país sólo por ir a verte, te seguimos admirando de todos modos.

Yo que nunca creí en los mitos y fanáticos y mírame, de ciudad en ciudad buscando en las mismas canciones distintas maneras de soñar, y encontrar entre risa y risa más de cien mentiras por las que vale la pena estar aquí.

Deseo que tu corazón sea más fuerte que la faringe y que sigas en lo más alto. Pero recuerda una cosa, si un día te faltan fuerzas abre el telón, tendrás todos los aplausos que necesitas. Si tu voz no sale no te preocupes, aunque tengas que cantar con el estómago el público te acompañará. Hacer un número perfecto en playback está muy bien, pero no hay palabras suficientes para describir a alguien como tú, que después de muchos años de discos y giras en directo, tienes el valor de subirte a un escenario con la misma voz que otros ocultan con arreglos en sus discos.

Muchas gracias por todo Joaquín, ha sido un placer poder verte por fin en directo y espero que llegues bien a Madrid, mi última parada. El día 20 yo me bajo en Atocha para poner mi particular punto y final a esta gira, por el momento.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris