Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Tinta indeleble  

Peones del ajedrez

Richard Yovera
Redacción
martes, 6 de diciembre de 2005, 05:45 h (CET)
Centenares de latinos son enviados por EE.UU a la zona de fuego: Irak

Fuegos cruzados, gritos de alerta, entre el abrasador de oriente; muchos se sienten inseguros con la ilusión de regresar con vida, pero la realidad en Irak es otra.

En Irak se está viviendo tiempos de guerra, y junto a las tropas británicas y norteamericana, también se suman la de los latinos que se aproximan al 30%, incluyendo españoles; muchos fueron contratados por empresas norteamericanas como estrategia del gobierno estadounidense que busca aliados de manera indirecta e informal por un puñado de dólares.

Pero el problema para los latinos han sido los requerimientos de contrato ya que algunos están en calidad de mercenarios, sin garantizarles las condiciones vitales. Son centenares de latinos muertos en esta zona de fuego, el último caso fue el de Matín Jara H. (40) peruano que murió el viernes pasado en Kabul (Afganistán). Según la empresa contratista 3D Global Solutions, "se suicidó", caso muy extraño para los familiares de Jara que señalan que fue asesinado.

Pero así como Martín Jara, existen muchos casos dramáticos de mexicanos, chilenos, hondureños, nicaragüenses, españoles, etc. que viven en carne propia una guerra vendida. Algunos de ellos con internados en la tercera franja como resguardo o seguridad, en el caso de las tropas españolas son conducidos a zonas hortofrutícolas.

Además, los contratos son casi macabros pues ponen precio monetario a cada órgano corporal en caso de pérdida: un dedo, una oreja, los ojos, los pies, como si fuese un mercadillo que vende carne por kilo. A parte del sueldo mensual que bordea los $1.000 a $1.500 según sea el país de procedencia, ¡vaya! todo un festín discriminatorio.

Parece que Estados Unidos busca aliados forzosos para ser cómplices de una guerra en donde se están violando los Derechos Humanos. Por lo tanto no se les impide a estos ciudadanos con ir a Irak, sólo que revisen con lupa las condiciones exigidas, saber a qué se comprometen y a qué no, para ello deberían tener respaldo de los gobiernos de turno.

Además, puede ser que se estén peligrando las relaciones de América en Medio Oriente al enviar soldados como carne de cañón. ¿Qué pasaría si Irak o Afganistán en su lucha de venganza, bombardearan ciudades tercermundistas de Latinoamérica y el Caribe?

Noticias relacionadas

​Vuelve el debate del aborto

Josefa Romo Galito

Alemania: cámaras en los mataderos activadas por el móvil de los inspectores

Domingo Martínez Madrid, Baños de Valdearados (Burgos)

​Nos daba los primeros avisos

JD Mez Madrid, Olot (Gerona)

​Ser Iglesia que como María sabe decir “Aquí estoy”

Jesús Martínez Madrid, Salt (Gerona)

​Para prevenir las “Manadas”

Xus D. Madrid, Palamós
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris