Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Aire acondicionado   Verano   hogar   -   Sección:   España

Cómo poner a punto el aire acondicionado

Antes de usarlo este verano, lo primero que debemos hacer es limpiar los filtros
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de mayo de 2018, 14:18 h (CET)

2005181

Aunque parezca mentira después del duro invierno que hemos tenido, el verano está ya a la vuelta de la esquina. Se aproximan los largos y calurosos días de verano y lo que es peor…las noches. Si no quieres que la ola de calor te pille desprevenido, lo mejor es que se revises bien tu aire acondicionado.


Y es que no hay nada mejor que hacer las cosas con tiempo y anticipación, y en el caso del aire acondicionado la previsión es fundamental para ahorrar tiempo y dinero. Son muchas las personas que no se acuerdan de que necesitan un aparato de climatización hasta que el calor empieza a sofocarnos, por lo que en los meses de verano es habitual que las empresas que lo ponen estén más ocupadas y, al haber una mayor demanda, el precio también es más alto. El precio medio de realizar el de mantenimiento de aire acondicionado es de 116 euros, según los presupuestos registrados en Habitissimo. Además, debemos tener en cuenta que si su funcionamiento no es del todo correcto su eficiencia podría ser menor, e incluso aumentar considerablemente nuestra factura de la luz. Por eso desde la plataforma se recomienda tomarse el tiempo necesario para revisarlo y en caso de detectar algún problema se pueda contactar con un profesional antes del aumento inminente de las temperaturas..


Esta plataforma recomienda que lo primero que se debe hacer es extraer y limpiar los filtros de aire acondicionado. Hay que tener en cuenta que los filtros del aire acondicionado mejoran la calidad del aire que expulsa la máquina y por ello debemos asegurar la pureza del aire que se respira en las estancias. Los filtros son los encargados de eliminar ácaros, bacterias e incluso virus. Por tanto, limpiarlos una vez al año es una tarea necesaria para asegurar que su funcionalidad sigue al 100%. Tan sólo se debe abrir la tapa del Split interior y retirarlos del portafiltros. Se puede usar una aspiradora para eliminar todas las partículas de polvo que se han ido acumulando durante el año. Además, también se puede cepillarloscon agua y jabón. Para secarlos, tan sólo se deben dejar en un lugar en el que les del sol, pero sin ninguna fuente de calor cercana.


Por otro lado, se debe revisar el estado de la unidad exterior. Es importante verificar que la unidad exterior funciona correctamente. Para ello, se debe comprobar que tanto las entradas de aire de la unidad exterior, como el tubo de desagüe de la misma, no están obstruidos por cualquier elemento que pueda obstaculizar su uso. Se debe tener en cuenta que en la unidad exterior también se encuentra la batería de intercambio. “Esta batería hay que limpiarla con frecuencia, ya sea soplando con aire a presión o con un pequeño cepillo. Ahora bien, esta operación es recomendable que la haga un profesional, pues son los que cuentan con la experiencia necesaria para no dañarla y el equipo específico para hacer estas labores de mantenimiento”, afirman los profesionales de Habitissimo.


También se deberá eliminar el polvo del aparato interior. El polvo que se acumula en el Split durante el año también debe ser retirado. Para ello, tan sólo hace falta un paño con agua y jabón neutro. “Hay zonas más importantes que otras, como las rejillas. Allí se acumula más polvo, por lo que es importante incidir bien en ellas”. Después de limpiar toda la superficie, usa un trapo para secar el Split.


Finalmente se debe revisar bien la carga del gas refrigerante, ya que sin el gas refrigerante, el aparato de aire acondicionado no tirará aire frío. En cuanto a la pregunta de cuánto dura el gas refrigerante en uno de estos aparatos. Los profesionales responden: “lo cierto es que, si la máquina está instalada correctamente no debería perder este gas nunca, pues ni se gasta ni se evapora. Si el equipo se ha quedado sin gas es porque nos encontramos con algún tipo de fuga en el circuito frigorífico”. Por tanto, es una avería que hay que solucionar si no queremos encontrarnos con este problema nuevamente. En estos casos, se deberá contactar con un especialista para cargar el gas.


Aún así, durante el verano se deberá realizar un uso responsable del aire acondicionado, ya que no sólo se reducirá la factura de luz, sino que también se alargará la vida útil del aparato. Se pueden aprovechar las horas frescas del día para ventilar la habitación y renovar así el aire de la estancia para no tener la necesidad de encender el aparato. Asimismo, aunque tu máquina pueda alcanzar temperaturas muy bajas, es conveniente poner una temperatura estable y un poco más alta para no sobrecargar el motor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Congreso PP (I): Zafarrancho de limpieza

Si se aprovecha la ocasión, los beneficios son enormes

Pablo Casado, el candidato a la presidencia del PP más popular en redes sociales

Cospedal y Santamaría copan los temas de conversación en internet

Los robos con fuerza en domicilios aumentan en 26 provincias

Febrero es el mes con mayor número de avisos a la policía

La perita en dulce de Podemos

Conviene tratar de vislumbrar qué puede esperarse

El 'Aquarius' llega a Valencia

Comienzan a desembarcar los primeros inmigrantes del Dattilo, uno de los barcos de la flota Aquarius
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris