Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Agua fresca

Nieves Fernández
Nieves Fernández
domingo, 4 de diciembre de 2005, 07:04 h (CET)
Con los primeros soles de otoño llegó el pintor cargado con sus cuadros, con su treintena de frescos cuadros, al Museo Manuel López Villaseñor para quedarse allí reivindicando el agua, esa agua a veces polémica que nos hace rivalizar entre comunidades. Nada que ver esos cauces de agua con los del pintor de Solana del Pino aunque residente en Puertollano, Emiliano Vozmediano, el artista de la “rima catastrófica” como a él le divierte decir, haciéndonos reír.

Vozmediano pertenece a “Mancha 10 “, al grupo de arte empeñado en defender lo figurativo hasta las últimas consecuencias. El pintor nos dice que desde su ciudad, desde su país o desde el planeta el mundo del arte se desdobla en las dos corrientes de lo figurativo y de lo abstracto y él que ha pasado pictóricamente hablando, por todos los modos de expresión nos presenta ahora “Agua”, un agua fresca que sus fieles seguidores, compradores e inversores han tomado como lo que es, un agua artística y real que moja las conciencias a través del pincel de Emiliano.

En el catálogo, bellamente editado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, se nos muestra el pintor un tanto espiritual al tomar como lema una frase del Dalai Lama para defender el realismo plástico del trasparente líquido: “Si hay algo que de verdad podemos considerar real en este mundo es el agua”. Y así nos pinta un agua con reflejos de sol y de otoño en el Retiro madrileño; o un “Remanso” encharcado con múltiples reflejos del bosque; o el agua natural de Sierra Morena, o del río Robledillo; o de los valles húmedos; o su particular visión esférica del preciado líquido; un agua unida a la luz y a la naturaleza que rodea al pintor y a su acuosa retina. Incluso cuando por los paisajes no circula esa agua, se advierten los verdes húmedos como hierba mojada, próximos al musgo que denomina “Magia” porque mágica es la piedra y el agua en su mejor consonancia.

Las estaciones del año por el agua se funden; los atardeceres parecen esperar a que Emiliano finalice sus obras. El tiempo y la naturaleza se unen para dar facilidades a una paleta que se hace natural en esta exposición de luces y de ocres soles otoñales, fruto del trabajo de tres años. Como muestra peculiar de la exposición no podía faltar “La fuente del agua agria”, un agua subterránea y ferrosa que tiñe la ciudad que el pintor observa y habita.

Y junto a la pureza del agua no puede faltar la belleza de las flores: Las rosas, rosas amarillas, rosas rojas, rosas violetas, pero también jacintos, lilas y distintos vergeles, incluso el agua hecha copos de nieve. Y retratos de niñas y jóvenes que forman un conjunto no ya de agua sino de la vida que la misma agua representa.

Llueve con intensidad, llegó la hora de descolgar los escasos cuadros no vendidos. Menos mal que el artista “amenaza” con volver en un tiempo futuro con más fuerza si cabe, con más vida, sorprendiendo con nuevos estudios e investigaciones sobre el color y la forma.

Esperamos a Vozmediano, mientras tanto guardaremos la sensación de frescor de su agua fresca, aromática y cromática de tan magna exposición.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris