Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

Garra demagógica

Antonio Valencia
Antonio Valencia
domingo, 4 de diciembre de 2005, 07:15 h (CET)
Si hay un recurso en el fútbol que sea populista y al que se agarren como a un clavo ardiendo entrenadores y presidentes en apuros, ese es el de la garra que sus jugadores ponen o dejan de poner en el terreno de juego. Uno de esos entrenadores que se aferran a este recurso, al menos en sus declaraciones públicas, es el inefable Javier Clemente.

Es este un recurso que se emplea cuando el equipo no funciona: Que si fulanito no corre, que si menganito no mete el pie, que si el otro no tiene coj... Y, la verdad, que recurran a él los aficionados, que en su gran mayoría jamás han formado parte de ningún equipo, puede ser hasta comprensible, pero que lo hagan los entrenadores es bastante reprobable, porque la lucha a un futbolista, como el valor a un soldado, se le presupone.

Y es que, si hubieran formado parte de algún conjunto futbolero, aunque sea de barrio, sabrían que los jugadores, salvo contadísimas excepciones, siempre pelean al máximo y suelen correr al límite de sus posibilidades. Cosa bien distinta es que lo hagan con criterio, que es lo que suele marcar las diferencias, aparte, claro está, de la calidad técnica.

Además, desde el lado periodístico, se recurre a la garra cuando no se sabe muy bien cómo definir a un equipo. Entonces nos encontramos con frases como "es un equipo que no da un balón por perdido" o "es un equipo que pelea a muerte por cada balón". ¿Qué pasa, que los demás equipos sí que los dan por perdidos o no pelean?

Pero mientras haya jugadores que se aprovechen de que la grada aplauda a todo el que se tire a por un balón al que sabe de antemano que no va a llegar, seguiremos viendo y oyendo este tipo de cosas. A ver si, de una vez por todas, los forofos se enteran de que en el fútbol lo fundamental es el balón (y lo que se hace con él) y lo demás es accesorio.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris