Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   TAS   Mundial   Jugadores   -   Sección:   Fútbol

El TAS deja sin Mundial a Paolo Guerrero y Munir

El peruano dio positivo en dopaje y el marroquí ya jugó con España
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de mayo de 2018, 07:27 h (CET)

fotonoticia_20180514191950_640

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió este lunes ampliar la sanción por un positivo por dopaje del delantero peruano Paolo Guerrero, por lo que se perderá el Mundial de Rusia con su selección, al igual que el hispano-marroquí Munir El Haddadi, al que el organismo no permite jugar la cita con su país de nacimiento por haber jugado ya con España.

Guerrero dio positivo por cocaína tras la visita en las Eliminatorias Sudamericanas a Argentina, motivo por el que la FIFA le suspendió por espacio de seis meses por lo que no pudo jugar la repesca contra Nueva Zelanda. Sin embargo, con su sanción ya cumplida, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló para que el atacante tuviera una sanción más larga y el TAS la estimó.

"El TAS ha estimado parcialmente la apelaciójn presentada por la AMA contra la decisión del Comité de Apelación de la FIFA por la que se le impusieron seis meses de no elegibilidad a Paolo Guerrero por una violación de la norma antidopaje por presencia de metabolitos de benzylecgonina", señaló el tribunal en su fallo de este lunes.

Por ello, ha decidido "incrementar la suspensión de seis a 14 meses", un periodo que comenzará este mismo lunes y con los seis que ya estuvo el jugador sancionado cumplidos, por lo que no volverá a jugar hasta principios de 2019.

El TAS recordó que la FIFA consideró que el positivo se debió por el consumo de un té que contenía esta sustancia prohibida y que por ello no había sido intencionado, por lo que no le impuso el año correspondiente. Guerrero recurrió este castigo ante el tribunal con sede en Lausana (Suiza) para que fuese eliminada, mientras que la AMA hizo lo propio para pedir que se ampliase entre uno y dos años.

En este sentido, el panel de jueces aceptó que Guerrero "no intentó mejorar su rendimiento", pero consideró que el delantero sí cometió alguna negligencia, "incluso si no fue significativa", y que "podría haber tomado alguna medida para evitarlo".

"Teniendo en cuenta que, en caso de falta significativa o negligencia, la sanción debería, de acuerdo con las reglas de la FIFA, estar en el rango de uno a dos años de suspensión, por lo que el panel del TAS consideró que la sanción apropiada sería de 14 meses", sentenció.

MUNIR NO PODRÁ JUGAR CON MARRUECOS
No fue la única resolución que emitió el tribunal este lunes en relación con el Mundial, en el que tampoco podrá jugar el delantero hispano-marroquí del Alavés, Munir El Haddadi, una vez que se desestimó su recurso para jugar con Marruecos, rival en la fase de grupos precisamente de España, con la que ya había jugado.

"El TAS ha rechazado el recurso presentado conjuntamente por el jugador Munir El Haddadi y la Federación Marroquí contra la FIFA y la RFEF en contra la decisión del Comité de Jugadores de FIFA que rechazó el cambio de nacionalidad deportiva de Munir El Haddadi. Tal decisión es ahora confirmada y la petición de cambio de nacionalidad deportiva sigue denegada", subrayó, advirtiendo que se ha limitado a explicar la decisión y "sin los motivos", algo que hará más adelante.

El atacante debutó con la selección española el 8 de septiembre de 2014, de la mano de Vicente del Bosque, en un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 contra Macedonia (5-1), en el que jugó trece minutos, pero no volvió a ir convocado, aunque sí fue asiduo de la Sub-21. Sin embargo, su estreno le impedía ya jugar con otra selección y ha visto fin a su deseo de jugar con su país en el Mundial y de verse las caras precisamente con España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cristiano Ronaldo: "Fue muy bonito estar en el Real Madrid"

Zidane: "Cristiano se tiene que quedar sí o sí"

Un Real Madrid legendario saca brillo a su corona

Bale decide la final con un doblete, el primero con una espectacular chilena

Real Madrid y Liverpool miden su voracidad

Las ganas madridistas de seguir haciendo historia y el deseo de poner fin a la sequía de títulos 'red' prometen una final eléctrica

El Rayo afronta su segundo 'match-ball' por el ascenso

Todos los partidos de la jornada, a las 20.30h

Carlo Ancelotti dirigirá al Nápoles las tres próximas temporadas

Maurizio Sarri deja el club con ofertas de varios equipos europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris