Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Guerra y el Estatuto de Cataluña

Mariano Estrada (Alicante)
Redacción
jueves, 1 de diciembre de 2005, 01:48 h (CET)
Dicen que el otrora aguerrido Alfonso Guerra trabaja para sacar adelante un estatuto de Cataluña completamente constitucional, o sea limpio de polvo y paja. Vamos, lo que otros llamarían un estatuto light o descafeinado.

Por otra parte, parece ser que intenta, sin duda razonablemente, que el PP no quede excluido del proceso, para lo cual es necesario que este partido se involucre en la preceptiva discusión parlamentaria del referido estatuto, hipótesis que hasta ahora ha sido negada con rotundidad.

¿Conseguirá don Alfonso que Rajoy y los suyos se involucren finalmente, abandonando todos sus temores? ¿Se conformarán los nacionalistas y el PSC con un estatuto constitucionalmente “limpio como la patena”, según expresión del propio Presidente Zapatero?

Por cierto, ¿por qué ha utilizado el Presidente una expresión tan medularmente eclesiástica, tan genuinamente eucarística? ¿No sabe que la patena es un objeto sagrado para albergar las hostias, y que si está limpia es porque le sacan brillo diariamente los curas? Digo yo que no será precisamente a los curas a los que invoque para pulir el estatuto...Pero es que ha sido tan grande la influencia de la Iglesia en España que hasta Zapatero la lleva incrustada en el subconsciente. “Ad maiorem Dei gloriam”, que diría el Cardenal Rouco Varela.

Resumiendo: ¿se ha producido un cambio en la radicalidad proverbial de Alfonso Guerra? ¿Volverán a recordarle sus compañeros que “in illo tempore” (expresión evangélica con denominación de origen) él también decía que España era una nación de naciones? ¿Le acusarán los nacionalistas catalanes de nacionalista español y, por lo tanto, de persona non grata? ¿En qué grado de la escala de Richter, el de Ibarra, el de Bono, el de Vázquez, el de González...?

Todo esto, y mucho más, se resolverá en los próximos capítulos de la serie “España en el laberinto de su identidad”, televisada en directo desde el Congreso de los Diputados y las Diputadas con la idea de desbancar, siquiera por unos días, los programas de famoseo, de friquismo e incluso los documentales de la Dos.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris