Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La caída del gobierno canadiense

Sergio González García

viernes, 2 de diciembre de 2005, 01:34 h (CET)
La moción de censura presentada por los tres partidos de la oposición al gobierno liberal canadiense, que se mantiene en el poder desde 1993, ha conseguido derribar la fuerte base que siempre ha caracterizado a los progresistas, y provocar un adelanto de las elecciones al 23 de enero, que, desde hace algún tiempo, se veían próximas. La fuerte corrupción imperante en los últimos años en el partido del Primer Ministro, Paul Martin, desde que éste sucediera en el poder al muchos años jefe de gobierno del “país de la hoja de arce” y sempiterno presidente de los liberales, Jean Chretien.

Si ya se puso en marcha hace varios años la comisión de investigación con la complacencia del entonces Ministro de Finanzas del gobierno central y posteriormente líder del gobierno canadiense, Paul Martin, quien quedó fuera de toda sospecha del desvío de fondos públicos a las arcas del partido, ahora la situación le ha puesto en el disparadero por este mismo caso.

Su gobierno sólo ha podido mantenerse en el poder durante poco más de diecisiete meses, con un apoyo ahora retirado del Partido Socialdemócrata (NPD), que ha acusado de intransigencia a los dirigentes gubernamentales por no hacer frente a las críticas que se cernían sobre ellos y esconderse tras una “coraza” que no le ha permitido explicar debidamente el llamado “escándalo del patrocinio”, un programa creado para relanzar la imagen del país en la región secesionista de Québec, donde los separatistas han creado un partido capacitado para poner en marcha referéndum en los que se postula la marcha de la comarca con respecto al estado norteamericano.

Ante esta diatriba, los institutos de opinión comienzan a hacer cábalas acerca de quien será el próximo primer ministro del país. Según apuntan varios de ellos, el Partido Liberal volvería a ser la formación que encabece el escrutinio, y quien siente a un mayor número de parlamentarios en el Cámara de Representación de país, con un 35% de los sufragios y una disminución de un punto con respecto a los anteriores comicios. El segundo partido más votado sería el Partido Conservador de Stephen Harper, quien no podría consumar su sueño de ser jefe de gobierno, y vería como sólo conseguiría el 30% de los votos, un porcentaje similar al obtenido en las elecciones anteriores.

Por el contrario, el gran beneficiado del proceso será el Bloque Quebequés (BQ), quien según las estimaciones superará los cincuenta y dos escaños actuales y alcanzará la mayor parte de los puestos de representación disputados en la zona conflictiva. Por último, el que vuelve a preverse como “muleta” de los liberales va a ser con total seguridad el Partido Socialdemócrata, cuyo líder Jack Layton puede consumar su aspiración de lograr un puesto de relevancia política como los Ministerio de Asuntos Exteriores o Finanzas. La coyuntura obligará con total probabilidad a conformar un gobierno de coalición en el que estén representadas varias tendencias ideológicas, no obstante, todo parece indicar que el giro a la izquierda está más que asegurado según los abundantes estudios sociológicos realizados hasta el momento.

En la secretaría general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los organismos de mayor trascendencia económica del mundo, se ha producido un relevo. Se trata de la sustitución del hasta ahora máximo dirigente de la institución financiera, Daniel Johnston, por el ex Ministro de Asuntos Exteriores y Economía mexicano, Ángel Gurría, quien gestionó en 1998 la entrada del país norteamericano en la organización supranacional.

En las votaciones ha conseguido imponerse al hasta hace poco tiempo Primer Ministro de Polonia, el liberal Marek Belka, quien pese a tener una fama de dialogante y buen gestor, no ha podido atraer a su causa a un gran número de representantes estatales. Antes de producirse las votaciones, muchos otros candidatos al cargo como la consejera ministerial nipona, Sawaco Takeuchi, el francés Alain Madelin, el aussie Allan Fells o el surcoreano Seung-Soo. Fue el decano de los embajadores de la OCDE, el suizo Wilhem Jaggi, quien propuso a todos los países al propio Gurría, ya que necesitaba del apoyo unánime para ser elegido en primera votación. Según éste, el objetivo principal trazado para los próximos años va a ser “dirigir la organización en un momento en que se refuerzan sus actividades en un contexto de interdependencia económica global”. Además, va a encargarse de supervisar la acción de los más de dos mil trabajadores que integran la plantilla de la institución financiera.

Los medios de comunicación españoles siguen estando revueltos en los últimos meses, sobre todo desde la salida a la parrilla televisiva del Canal Cuatro, en sustitución del tradicional Canal +. En este caso el afectado ha sido el centenario periódico “ABC”, quien, ante las bajas ventas obtenidas en los últimos meses, ha presionado fuertemente al director del periódico, Ignacio Camacho, un periodista que llevaba en la dirección quince meses tras haber pasado por el consejo editorial y la dirección adjunta del periódico en la capital hispalense para que abandonase “el timón del barco” y se limitase a escribir columnas semanales.

De esta manera, su sustituto va a ser uno de los hombres más reconocidos en el mundo de la prensa diaria, el anterior director del periódico fundado por Torcuato Luca de Tena y también antiguo responsable del periódico El Correo del País Vasco. Su último paso por la Secretaría General del Grupo Vocento ha sido más bien infructuoso, puesto que ha tenido que hacer frente a la escasa representatividad a nivel televisivo de su grupo, quien ha visto diluirse su oportunidad de tener una emisora de televisión en analógico, y la mínima presión que puede ejercitar en la única televisión en la que mantiene un 15% de las acciones, Telecinco.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris