Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

El CGCFE se une al Día Mundial de la Fibromialgia y destaca la Fisioterapia para aliviar sus síntomas

Comunicae
viernes, 11 de mayo de 2018, 13:40 h (CET)
Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), quiere unirse y apoyar a los afectados por esta enfermedad crónica

La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico musculoesquelético generalizado, debilidad muscular, fatiga, dificultad en el sueño y cambios en el estado de ánimo, entre otros síntomas, y es considerada como “paradigma del dolor crónico”, debido a un mal funcionamiento del sistema nervioso.


La Organización Mundial de la Salud reconoció la enfermedad en el año 1992, por lo que en 2017 se cumplieron 25 años de dicho reconocimiento, efeméride en la que los afectados reivindicaron aspectos como el reconocimiento social, mayor investigación, mejora de la atención sanitaria, la adaptación de los puestos de trabajo, así como unas prestaciones sociales justas.


La fibromialgia afecta a más de un 5% de la población general, con una especial incidencia, de más del 90%, en mujeres. La diversidad de sus síntomas hace que el diagnóstico sea complicado y tardío, agravando las consecuencias de la enfermedad, sobre todo a nivel psicológico, con problemas como la ansiedad e incluso la depresión.


Por otro lado, el síndrome de fatiga crónica, asociado a esta enfermedad implica un desarreglo bioquímico que provoca una gran fatiga física y mental, que afecta al desarrollo de una vida normal por parte del paciente y no se ve mitigada con el descanso habitual.


Desde el CGCFE se recuerda la importancia de la Fisioterapia para contribuir a mejorar el estado de salud y la calidad de vida del paciente, mediante terapias para aliviar y tratar el dolor como son: Terapia manual, Masoterapia, control del esquema corporal y mantener unas posturas adecuadas, jugando un papel muy importante el conocimiento y aprendizaje de la ergonomía e higiene postural y práctica de ejercicio terapéutico para mejorar la condición física: mediante actividad física aeróbica como caminar o montar en bicicleta de paseo, ejercicios en el agua, ejercicios de fortalecimiento y flexibilización suaves.


Además, es de vital importancia formar parte de equipos multidisciplinares sanitarios para una intervención lo más integral posible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

LORRA se adhiere a la plataforma contra el despilfarro alimentario

Netmind y Foxize sellan un acuerdo de colaboración en favor de la formación continua

Argentina presenta el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba

Mowhile incorpora el servicio de Wholesale a sus soluciones para operadores

Innovar dentro de un grupo empresarial es más difícil que en una compañía independiente, según The Valley

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris